La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Se presentaron siete oferentes para el gasoducto Néstor Kirchner

julio 8, 2022

Aunque todavía no se conoce el equipo de trabajo de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, la Secretaría de Energía volvió a quedar ratificada hoy en la apertura de las ofertas que hicieron las empresas para construir el gasoducto Néstor Kirchner. La ministra presenció el acto que se realizó en la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) a través de una videollamada desde el Palacio de Hacienda, mientras que el secretario de Energía, Darío Martínez, hizo lo propio desde Neuquén. De manera presencial, estuvieron el subsecretario de Energía EléctricaFederico Basualdo, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, dos funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 Se abrieron los sobres para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner; se conocieron que hubo cinco ofertas de las empresas constructoras: BTU; Techint y Sacde, de Marcelo Mindlin, en una unión transitoria de empresas (UTE); Transportadora del Gas del Sur (TGS); Esuco, y Contreras Hnos. y Víctor Contreras, en otra UTE. En los próximos días se conocerán los precios ofertados y las propuestas adjudicadas en cada uno de los cinco tramos de la obra.

El presidente de Enarsa indicó que se había “sobrecumplido” los plazos que se propusieron en el cronograma de licitaciones para llevar la obra del gasoducto. “Esta es una estratégica decisión de Alberto y Cristina. Desde aquel dictado del DNU, comenzamos a trabajar sin cesar. Podemos decir que tenemos los estudios de impacto ambiental presentados y conseguimos los caños en un contexto de incertidumbre global por el conflicto bélico. Ahora culmina el proceso administrativo de contrataciones, donde hemos sobrecumplido los plazos que nos propusimos en el inicio”, dijo Gerez.

El objetivo de Enarsa es que el gasoducto esté apto para funcionar el 20 de junio de 2023, para de esta forma comenzar el próximo invierno a sustituir parte de las importaciones de gas. “El único objetivo que tenemos es brindarle al país una matriz energética más consolidara y robusta para el invierno 2023, para sustituir importaciones e iniciar un proceso donde la inversión del Estado en subsidios no sea creciente, sino que vaya disminuyendo al pagar un precio del gas más accesible para todos”, señaló Gerez.

Con la obra terminada, se espera que el gasoducto genere un ahorro de entre US$1300 millones y US$1500 millones por la sustitución de importaciones, aunque dependerá de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap