La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

En julio, las ventas minoristas en Córdoba cayeron 2,8% interanual

agosto 1, 2022

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de julio con una caída de 2,8% en la comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en julio de 2021, respecto a julio de 2020, las ventas habían disminuido 2,7%.

La incertidumbre generada a partir de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis -también reubicada la semana pasada en otro puesto- y el impacto observado en el mercado cambiario dispararon distintas estrategias que frenaron tanto compras como ventas en los comercios cordobeses.

“La caída no luce tan significativa como se esperaba en virtud del cese de comercialización que se dio a partir del incremento del dólar, el faltante de mercadería y la incertidumbre respecto de los costos de reposición, y todo ello morigera el impacto positivo que generaron las vacaciones de invierno en la provincia.

En efecto, visitaron Córdoba más de 500 mil turistas durante el receso invernal, cerca de un 20% más en relación al mismo período en 2021 de acuerdo con los datos difundidos por el Gobierno local en base a los informes de las distintas secretarías y direcciones de turismo cordobesas.

Todos ellos tuvieron un gasto promedio por día por persona de 10 mil pesos teniendo en cuenta alojamiento, comidas excursiones, recreación y extras.

Teniendo en cuenta sólo los pernoctes, la Provincia estimó un movimiento económico de más de 20.800 millones pesos.

Sin embargo, todo ello no fue suficiente para revertir la incertidumbre generada y con ella la caída en las ventas minoristas de los comercios pyme.

Con ello, de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo tres mostraron un desempeño positivo en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los ocho restantes, caídas.

  • Alimentos y bebidas (-4,5%);
  • Artículos deportivos y de recreación (1,2%);
  • Calzados y marroquinería (-1,9%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2,9%);
  • Farmacia (1,6%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,8%);
  • Indumentaria (-2,9%);
  • Juguetería y librerías (-2,5%);
  • Muebles y decoración (-3,7%);
  • Neumáticos y repuestos (-5,3%);
  • Perfumería y cosmética (1,5%).

En lo referido a formas de pago, el 73% de las transacciones concretadas durante julio se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 27% restante al contado.

Cierre de comercios en Córdoba

Previo a toda la incertidumbre generada en la macroeconomía por los movimientos políticos, durante el primer semestre del año, se cerrado 4% de los comercios registrados en la provincia de Córdoba.

El cese se sintió con más fuerza en comercios de los rubros “Joyería, relojería y bijouterie”, “Florería”, “Bazar y regalos” y “Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías”.

En tanto, se observó con menor impacto en “Calzado e indumentaria”, “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, “Juguetería y librería”, y “Perfumería”.

En cuanto a la localización de los comercios cerrados, se observó con mayor incidencia en localidades turísticas como Cosquín y Embalse (llegó a 10%) y en otras localidades como Oliva y Villa Dolores.

En el resto de las jurisdicciones osciló entre 0% (Capital, Villa General Belgrano, Oncativo) y el 5% (Cruz del Eje y Ucacha).

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap