La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Un dólar más alto para exportadores y depuración de planes sociales, dos de las medidas que anunciaría Massa

agosto 3, 2022

Sergio Massa asume hoy en Economía. Las medidas que, se especulaba, podrían anunciarse este miércoles, apuntarían a ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide dólares y una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas.

El “supuesto superministro”, no pudo avanzar sobre la AFIP ni sobre los hombres K de la Secretaría de Energía. Tampoco, por ahora, sobre el Banco Central.

Según publica Clarín, las medidas que podría anunciar pasan por:

1. El fortalecimiento inmediato de las reservas del BCRA por la vía de préstamos y por incentivos a exportadores para que liquiden más divisas.

2. El recorte de subsidios -aumento de tarifas mayor a lo anunciado- para mejorar las cuentas fiscales.

3. Un estímulo a la contratación laboral de beneficiarios de planes sociales.

Tiene como objetivo, también, convencer a bancos internacionales para hacer un “repo” -préstamo garantizado con bonos o activos financieros argentinos. Es sumamente difícil, por el bajo valor de mercado de los bonos argentinos en dólares. Se habló de un repo garantizado por los DEG que el FMI le dio a la Argentina. Es una operación que solo podría hacerse ante el Banco de Basilea.

Sobre el tema fondos árabes que presten algunos millones de dólares, fuentes del mercado advierten: “Solo invierten en países ‘investment grade’”.

Por el lado fiscal, la tijera podría pasar por los subsidios energéticos. Y ahí la duda es qué tanto están dispuestos los kirchneristas a ampliar el radio de acción y la magnitud de los aumentos de luz y gas. Otras posibles medidas que circularon este martes son estas:

Reconfigurar el acuerdo con el FMI, en virtud de los desvíos provocados entre otras cosas por los aumentos en el costo de la energía que debió importar la Argentina.

Establecer un anticipo del impuesto a las Ganancias para 2.000 grandes empresas, para que paguen ya a cuenta de la declaración jurada del ejercicio 2022, que deberían pagar en abril de 2023. Con este anticipo se evitaría la licuación del monto a pagar por efecto de la inflación. En AFIP calcularon que este anticipo generar ingresos por 200.000 millones de pesos.

Posibilidad de abrir cuentas especiales en el Banco Central para los exportadores de hidrocarburos, minería, conocimiento, biotecnología y nanotecnología.

Definir un régimen especial para que se puedan utilizar bonos de la deuda como moneda de pago de deudas fiscales

Blanqueo de capitales para la construcción e inversiones. Unificación de los dólares bolsa en un solo dólar financiero, por el que se cursarían ciertas operaciones.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap