La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

«Siempre a la Argentina la destruye el Microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires», dijo De Mendiguren

agosto 4, 2022

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción, sostuvo que la Argentina tiene problemas a corto plazo por la falta de financiamiento, pero que la macroeconomía del país es “casi mejor” que la de Estados Unidos. “Siempre a la Argentina la destruye el Microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires”.

Convencido de que hay “dos Argentinas”, dijo que una es “la del Microcentro que siempre nos lleva a la crisis, la de la especulación y la de los bonos”. A la otra la llamó “Argentina real” y, para ella, hizo énfasis en el crecimiento productivo de sectores como el automotriz, el de la maquinaria agrícola y el de las economías regionales.

Convencido de que hay “dos Argentinas”, De Mendiguren dijo que una es “la del Microcentro que siempre nos lleva a la crisis, la de la especulación y la de los bonos”. A la otra la llamó “Argentina real” y, para ella, hizo énfasis en el crecimiento productivo de sectores como el automotriz, el de la maquinaria agrícola y el de las economías regionales.

“Siempre a la Argentina la destruye el Microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires. Vamos a poner la vida por eso, porque ya lo hicimos. En 2002 nos pronosticaron lo peor y en enero dejó de caer, y a partir de marzo empezamos el período de crecimiento más largo de la historia argentina. ¿Qué tenemos que tener cuidado? Que esta crisis no nos lleve a negociar mal los extraordinarios activos que hoy tenemos y el mundo nos está reclamando”, indicó en Radio Con Vos, recordando su paso por el Ministerio de Producción junto a Eduardo Duhalde.

“Después de la crisis en la que me tocó actuar en 2001 creí que la Argentina salía definitivamente, creí que habíamos aprendido y no, lamentablemente. Entonces sigo pensando en el sueño y la convicción que tengo de que la Argentina tiene que salir del subdesarrollo, que es un problema nuestro, concreto. La Argentina tiene que producir riqueza y no se puede generar por la especulación financiera”, insistió.

Sostuvo que “todo proyecto arranca desde donde estás y podés tener una clara visión de hacia dónde vas, pero arrancás donde arrancás, desde el sitio que te dejan. Tenés que tener claro adónde estás parado” y añadió que si no se logra “cierto equilibrio macroeconómico” no se puede hablar de ningún plan.

También indicó: “No lo digo por optimudo, la Argentina está en una situación compleja en el corto, pero: ¿por problemas de caja vas a entregar la empresa? Como nos quitaron el crédito tenés un problema para financiar de corto. La macroeconomía de la Argentina es casi mejor que la de Estados Unidos, pero no tenés financiamiento”.

Tras admitir que el país está en una “emergencia” relacionada a que “necesita urgente de dólares” y esto trae “inconvenientes“ en la producción, y luego de aceptar que el año pasado no se supieron cuidar los saldos favorables por el ingreso de dólares de la exportación, de Mendiguren expresó: “Si hay algo de lo que estoy convencido es de que hay una sola forma de que resuelvas los problemas de la Argentina: es creciendo y cambiando la matriz productiva”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap