La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Este martes, nueva reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace

agosto 16, 2022

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que el martes habrá una reunión de equipos técnicos del Gobierno y la Mesa de Enlace, en la que comenzarán “a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes” en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio, y remarcó “la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas” del sector.

En declaraciones formuladas a Télam Radio, Bahillo señaló que el encuentro se enmarca en “las mesas de trabajo” acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a “avanzar en los acuerdos y consensos”. 

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, “ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo”. 

En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan “rápidamente dar respuestas y generar las condiciones de desarrollo, ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importantes para el país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior”.

En tanto, en un mensaje que emitió ayer desde su cuenta de Twitter, el secretario de Agricultura puntualizó que “siguiendo el lineamiento planteado por Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría mañana a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”.

En ese sentido, calificó de “muy positiva y franca” la reunión del viernes con Massa y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En este sentido, en diálogo con Radio 10, sostuvo que en el encuentro dialogaron “sobre el esquema de liquidación de la soja de 70/30” que instrumentó el Banco Central.

Cabe mencionar que este esquema permite depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al “dólar ahorro” (oficial + 65%).

Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto País y las retenciones a cuenta que percibe la Afip.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura resaltó que “desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas del Banco Central”.

“Durante la semana vamos a trabajar mejor el esquema de liquidaciones para que sea más ágil, accesible y rápido para el productor”, agregó.

Bahillo sostuvo que “la idea era escuchar a la Mesa de Enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan, y que nos dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap