La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Siguen las negociaciones por una mejora para el «dólar soja»

septiembre 2, 2022

Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace. También participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director Lisandro Cleri y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Estuvo ausente el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien se encuentra de viaje.

Ante la finalización del instrumento que implementó el Banco Central, denominado “dólar soja”, los funcionarios consultaron a los representantes del campo sobre las medidas que están analizando para disponer de un mayor ingreso de divisas, a través de la venta de soja por parte de los productores.

En ese sentido, ayer tomó fuerza la posibilidad de que establecimiento de un dólar a $200 únicamente aplicable para la compra de soja durante el mes de septiembre. Es más, por estas horas se negocia en un rango de entre $187 y $200, que en principio tendría validez solo durante septiembre. No hay datos, sin embargo, de cuáles serán los detalles de la implementación de ese nuevo “dólar soja”.

De esa manera, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras, y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Así, el campo sería el destinatario de otro anuncio, ya que el lunes el Gobierno le dio luz verde a aumentar las exportaciones de carne vacuna en un 15%, y prorrogar por 60 días el corte de biodiésel con gasoil en el 12,5%.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace

Durante la reunión, la Mesa de Enlace se planteó la necesidad de avanzar con una paridad cambiaria que la permita al sector agropecuario, especialmente las economías regionales, acceder a una mayor competitividad y también para el resto de los sectores de la economía. Tras la reunión los dirigentes aguardan los anuncios y detalles de la implementación de la medida, para luego emitir una opinión al respecto. Como sucedió con el encuentro anterior, hasta el momento se desconoce el lugar que fue la sede del intercambio entre el Gobierno y el campo.

La necesidad del Gobierno nacional de que ingresen dólares frescos a la economía es cada vez más acuciante y desde la cartera que conduce Sergio Massa tienen bien en claro que la manera más simple de que eso suceda es convenciendo a los productores agropecuarios de que que comercialicen su producción de soja, que en la actualidad cuenta con un marcado retraso respecto a campañas anteriores.

Sin embargo, los dólares a la economía ingresan: la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387.888.431, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap