La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Se liquidaron US$320 millones por «dólar soja»

septiembre 6, 2022

En una sesión con un extraordinario volumen operado, de unos USD 870,7 millones en el segmento de contado (spot), de los cuales unos USD 320 millones habrían correspondido a liquidación bajo el esquema de “dólar soja”, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con compras por USD 140 millones.

Estos USD 140 millones a favor del Central constituyen un saldo, es decir que la entidad monetaria compró los USD 320 millones liquidados vía “dólar soja”, a un precio de $200 y revendió unos USD 180 millones en la plaza mayorista, para abastecer la demanda importadora, a 140,56 pesos. Hay que recordar que la diferencia del tipo de cambio por el dólar soja es cubierta por el Ministerio de Economía, a través de la colocación de una Letra en pesos en el activo del BCRA.

La entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 173 millones, aunque este monto representa apenas el 2,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.851 millones al 6 de septiembre de 2021.

“El ministro de Economía Sergio Massa anunció el decreto que da origen al nuevo ‘dólar soja’ tras lograr consenso entre los principales exportadores. De esta manera, durante septiembre se aplicará un esquema temporal en el que se reconocerá un valor de $200 por dólar. Por su parte, los exportadores se comprometieron a liquidar 5.000 millones de dólares de los cuales 1.000 millones podrían ingresar en las próximas 72 horas. Esta iniciativa es de fundamental importancia para alimentar las reservas del Banco Central que se encuentran en un estado crítico”, detalló Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el mercado doméstico se pactaron el lunes operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, considerando exclusivamente aquellos negocios de soja que tienen como fecha de operación el 5 de septiembre, donde ser incluyen ventas nuevas y fijaciones de operaciones concertadas antes de esa fecha, y excluyendo anulaciones.

“Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017, hace más de cinco años y medio atrás”, indicaron los analistas de la institución.

Las reservas internacionales cayeron el lunes unos USD 68 millones y finalizaron en USD 36.573 millones, el stock bruto más bajo desde los USD 35.545 millones del 14 de octubre de 2016.

“El diferencial de pesos que deberá tener el Banco Central para comprar los dólares del agro saldrán de algún lado, lo que principalmente hace pensar que esta semana tendremos una nueva subida en la tasa de interés de referencia como para que los bancos absorban más liquidez”, proyectó el analista Marcelo Rojas.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap