La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Prevén que este año se ubicará entre 95 y 99,4%

septiembre 9, 2022

El mercado estima que la inflación cerrará el año entre el 95% y el 99,4% (entre 4,7 y 4,8 puntos por encima de la proyección de hace un mes). 

Además, los analistas imaginan que llegará al 84,1% durante el próximo año (+7,6 puntos), es decir, unos 24 puntos por encima del nivel al que la proyectaría el Gobierno según los primeros borradores que trascendieron del presupuesto 2023.

Los datos surgen del nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que lleva adelante todos los meses el Banco Central (BCRA) y en la que -en esta oportunidad- respondieron entre los días 29 y 31 de agosto 38 participantes -25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina-.

Las nuevas estimaciones parten de considerar que la inflación de agosto (dato por conocerse el próximo miércoles) se habría ubicado entre el 6,5 y 6,8%, según el promedio de las opiniones relevadas o el promedio de las que hicieron los 10 pronosticadores que el sistema identificó como más fiables (TOP-10).

E incluyen la previsión de un “aterrizaje” muy suave del índice de precios al consumidor (IPC), que bajaría a un rango que va del 6 al 6,6% en septiembre y del 5,7 al 6,3% en octubre antes de hacer “piso” en torno del 5,5-6% en noviembre y de rebotar a otro del 5,8 al 6,2% en diciembre próximo.

Todo en un contexto en el que el BCRA aceleraría la devaluación oficial del peso, dado que ahora proyectan que el tipo de cambio nominal mayorista cerraría el año en $170,11, valor que se ubica $2,95 por encima del que pronosticaban hasta hace un mes. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es del 67,0% para todo el año.

También consideran que la economía cerrará 2022 con un nivel de actividad algo mayor del que preveían hasta hace un mes, cuando temían por los efectos que tendría la inestabilidad cambiaria.

Los consultados por el REM ahora esperan un crecimiento del producto bruto interno (PBI) real que vaya del 3,6% al 3,7% (de 0,2 a 0,4 puntos más que en la encuesta previa).

La mejora responde a la revisión de que hicieron sobre la variación trimestral desestacionalizada que el PBI habría registrado en el segundo trimestre, período en que, creen, se expandió 0,7% (+0,2 en relación al 0,5% registrado en la encuesta previa (0,5%), ya que la proyección de contracción para el trimestre en curso se mantuvo en el 1,4% (negativo), estancamiento que se mantendría durante el cuarto trimestre, momento para el que esperan una caída extra del 1,0% del PBI (un mes atrás esperaban una variación de -0,7%.).

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap