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DATA FISCAL:

El consumo masivo cayó 7,3% en agosto respecto a julio

septiembre 12, 2022

El consumo masivo se desplomó en agosto 7,3% y aceleró la caída con respecto al mes anterior, mientras que en los primeros ocho meses del año la contracción fue del 2,6%, de acuerdo a la consultora Focus Market.

La cantidad de unidades adquiridas por ticket se redujo en todos los formatos. Mientras en un autoservicio chico el argentino medio se llevó 3,5 unidades por compra en un supermercado grande se hizo de 5,4 unidades, destacó la consultora.

Los mayoristas también caen en sus ventas y las grandes superficies siguen ganadores con una mejor performance en sus ventas», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. Y agregó que, en el acumulado de 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos, mientras el resto de los formatos muestran caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas (transacciones).

De acuerdo al informe privado, en lo que va de 2022, el área Metropolitana continúa con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto en el Interior, se mantiene positivo a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses.

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto “Bebidas”.

En tanto, “Alimentos”, al igual que “Cuidado Personal”, son las de mayor caída en consumo. Mientras que “Limpieza” presenta variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 contra 2021.

La variación positiva de “Bebidas” es explicada por las “Sin Alcohol”, las cuales crecieron en consumo 1,7%. Por el contrario, las bebidas “Alcohólicas” retrocedieron 4,2%.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentaron fuertes avances en consumo en el último mes se destacaron Isotónicas, Sopas, Energizantes, Insecticidas y Alfajores, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Azúcar, Color-Tratamiento y Jabón en Polvo principalmente.

«En agosto la inflación desacelera, pero aún se ubica en el podio de los tres datos más alto del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y un nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado personas sobre todo en la clase media«, analizó Di Pace.

En ese sentido, destacó: «El plan Massa aparece en el universo económico como un plan varita mágica pero sin embargo las distorsiones existen aún con una tregua política en la coalición gobernante siempre latente de episodios de incertidumbre, emisión monetaria con un stock de pases y leliq que promueven una emisión futura para el pago de interés que no le permitirá poner freno a la inflación sin un ajuste mayor del sector público, un costado fiscal aún sin una muestra contundente que no es un plan express sino un plan confiable a mediano plazo”.

Y afirmó que el costado más preocupante de la caída del consumo es la recaudación, donde el IVA crece por debajo de la inflación.

“La reducción del fiscal debe ser mayor y el sector público no toma nota. Ajusta más al sector privado generando aún más caída del consumo», concluyó Di Pace.

INFO COMERCIAL:

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