La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El FMI desembolsará los US$4000 M después de aprobar la revisión del acuerdo

septiembre 12, 2022

El FMI confirmó que desembolsará los US$4000 millones para la Argentina después de la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del organismo.

En el encuentro de hoy el objetivo era cerrar la segunda revisión del programa y analizar cómo seguirá el acuerdo que firmó el Gobierno a comienzos de 2022. El resultado positivo tendrá como contraparte la llegada de unos USD 4.000 millones que servirán para pagarle al propio Fondo y, en parte, para aumentar las alicaídas reservas del Banco Central.

El delegado argentino ante el FMI, Sergio Chodos, le entrega los pases a Batakis, Lavagna y Rubinstein para entrar al edificio del organismo

Massa llegó al FMI con Gustavo Rubinstein (viceministro) Leonardo Madcur (jefe de asesores) y el jefe del Indec, Marco Lavagna. Se sumaron también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la ahora titular del Banco Nación y antecesora de Massa, Silvina Batakis, que llegó ayer a esta capital. La idea era dar una señal de continuidad y que Massa, al igual que lo decían Guzmán y Batakis, seguir con programa y no pedir tocar las metas. Allí los esperaba el delegado argentino ante el organismo, Sergio Chodos, con las credenciales para ingresar en la mano.

Los técnicos argentinos, que negocian por Zoom con sus pares del Fondo desde que Massa asumió, hace poco más de un mes, tuvieron un semana de negociaciones intensar en la capital norteamericana. El trabajó siguió con Massa el fin de semana.

El equipo técnico de Economía trabajó con sus pares en la revisión de los números del segundo semestre y, claro, también en lo que el Fondo denominan “forward looking”, o analizar cómo están las proyecciones para próximas revisiones. Serán las más importantes y dónde hay más dudas sobre la capacidad argentina de alcanzarlas, “Con el segundo trimestre casi listo, más allá de algún disgusto que vimos por ‘contabilidad creativa’ que hizo Guzmán antes de irse, siempre lo importante es lo que viene”, reconocieron en el entorno del ministro.

El esquema de acumulación de reservas y los datos de déficit, los actuales y los que vienen, fueron el centro del debate técnico. El compromiso es tener USD 5.800 millones en la arcas de BCRA a fin de año y un déficit primario de 2,5% del PBI, que según las negociaciones bajaría bajar a 1,9% en 2023.

El monitoreo de Massa fue permanente: entre reunión y reunión hablaba con los coordinadores del equipo. El sábado y el domingo siguieron las reuniones en el equipo local con miras a cerrar el documento final en el que se trabajará, como siempre en estos casos, hasta último momento. Los técnicos del fondo publicarán su staff report -no necesariamente mañana después de la reunión- y habrá comunicado de Georgieva.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap