La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Tarifas de gas: distribuidoras reciben listados de clientes sin subsidios

septiembre 26, 2022

Luego de varias semanas de demora, la quita de subsidios para el precio del gas entró en su etapa final. Algunas empresas distribuidoras comenzaron a recibir los listados de los clientes que perderán los subsidios a partir de ahora y que comenzarán a pagar una tarifa más alta por el servicio de gas natural, según publica Infobae. Esto les permite comenzar a facturar con los nuevos cuadros tarifarios que habían entrado en vigencia el 1° de septiembre pasado.

Las empresas de electricidad ya habían recibido la información de las categorías en las que quedaban divididos los usuarios de acuerdo a los entes reguladores, que tomaron los datos del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), el formulario online que completaron más de 9,8 millones de hogares desde el 15 de julio pasado.

El aumento que percibirán los usuarios del Nivel 1 corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán desde ahora y hasta enero del año próximo

Sin embargo, las empresas distribuidoras de gas estarán recibiendo esa información recién a partir de este lunes, lo que les permitirá aplicar los aumentos a los clientes que quedaron comprendidos en el Nivel 1 (usuarios de mayores ingresos). Las subas en el caso de los usuarios del Nivel 1 de la zona del AMBA (donde las distribuidoras son Metrogas y Naturgy) será en promedio entre 22% y 25% en esta primera etapa, pero con variaciones de acuerdo a la categoría de cada titular.

El aumento que percibirán los usuarios del nivel de más ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán desde ahora y hasta enero del año próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa sin ningún aporte estatal.

Las empresas realizan mediciones y cortes de facturación todos los días

A partir de ahora, las distribuidoras de gas que ya cuentan con los datos de segmentación de los usuarios podrán empezar a facturar esta misma semana, salvo que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) disponga alguna otra medida, según explicaron fuentes del sector.

Las empresas realizan mediciones y cortes de facturación todos los días. Por lo tanto, el cierre de facturación de cada usuario es diferente. Por eso el impacto pleno de los nuevos precios se verá más claramente durante octubre. Por ejemplo, si el cuadro entra en vigencia este 26 de septiembre y la toma de datos del medidor de un hogar se hace el 30 de septiembre, de todo ese bimestre se considerarán solo cinco días con la tarifa nueva.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap