La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

En Idea los empresarios convocaron a superar los desencuentros

octubre 13, 2022

La apertura del 58° Coloquio de IDEA estuvo a cargo de Daniel Herrero, su presidente, quien hizo foco en la idea de buscar consensos básicos para poder crecer y generar reglas claras, un pedido recurrente de lo empresarios del foro. “Estamos en una condición de potencia latente maltratada por una espiral de crisis recurrentes. Pasamos del éxito absoluto a la frase de que estamos condenados al fracaso”, dijo.

Habló de una antigua técnica japonesa llamada kintsugi, para reparar cerámica rota. “Enseña que ante los errores hay que sobreponerse y sobrellevar las cicatrices”, aseguró.

“Está basado en la idea de que al aceptar las imperfecciones se puede crear una obra de arte aún más fuerte. Cada rotura es única y sobresalen las ‘cicatrices’ como parte del diseño, otorgándole más belleza. Por eso esta técnica se convirtió en una metáfora de la importancia de la resistencia frente a las adversidades”, dijo antes del cierre del discurso inaugural y afirmó: “Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Si crecer requiere tantos esfuerzos, quizá podamos ceder todos un poco para construir nuestro destino”, añadió.

Herrero había criticado el “país de desencuentros”, en una Argentina “colmada de enfrentamientos y sin acuerdos mínimos que impiden “pensar en un país en el largo plazo”. Luego, el presidente del Coloquio de este año cuestionó la grieta política, económica y social y pidió consensos básicos, fundamentales, con el objetivo de hacer nacer reglas claras y una “institucionalidad fuerte” que deriven en un crecimiento de la economía.

“Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible”, dijo Herrero desde el Sheraton de esta ciudad, hotel en el que se realiza habitualmente el encuentro anual empresario más importante del país.

“Nuestros recursos naturales, nuestro desarrollo humano y mano de obra calificada fortalecen la idea de un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas”, cuestionó sobre las posiciones más radicalizadas de la política.

“Podríamos estar mucho tiempo discutiendo responsabilidades. Desde acontecimientos históricos hasta la falta de unidad de los diferentes sectores: políticos, económicos y sociales”, dijo el ex presidente de la automotriz japonesa. “Pero si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es todo lo contrario: encontrarnos, trabajar juntos para crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso es que elegimos este lema para este Coloquio: Ceder para crecer”, explicó el directivo.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap