La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El uso de la capacidad industrial instalada alcanzó 69,5% en agosto

octubre 18, 2022

La utilización de la capacidad instalada en la industria se recuperó en agosto a un nivel de 69,5% y tocó el mayor valor en los últimos cinco años. De esta manera, volvió a subir tras registrar el único descenso en el año en julio, según el INDEC.

Los sectores que se ubicaron por encima del valor general de la capacidad instalada fueron: productos minerales no metálicos (83,8%), industrias metálicas básicas (82,3%), refinación del petróleo (80,7%), y papel y cartón (77,6%).

A su vez, los que estuvieron por debajo del 69,5% fueron: sustancias y productos químicos (69,4%), productos alimenticios y bebidas (67,4%), industria automotriz (65,3%), edición e impresión (65,2%), productos textiles (64,5%), productos del tabaco (64,1%), metalmecánica excepto automotores (61,9%), y productos de caucho y plástico (57%).

En cuanto a la industria automotriz, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 65,3%, superior al de agosto de 2021 que fue del 47,7%. Según informó el INDEC, esto sucedió «como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices».

La industria metalmecánica excepto automotores registra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, por encima del mismo mes del año anterior 55,3%. «Está vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico», indicó el INDEC.

En cuanto a las sustancias y productos químicos «tuvieron mayores niveles de elaboración de agroquímicos, materias primas plásticas y gases industriales», dijo la entidad oficial por lo que exhibieron en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4%, levemente por encima del registrado el mismo mes del año anterior (63,5%).

Por su parte, los productos alimenticios y bebidas presentan en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, por encima del 65,7% del mismo mes del año anterior. Se vincula, principalmente, «con el crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y la producción de carne vacuna», indicó el INDEC.

La refinación del petróleo, a su turno, mostró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,7%, por encima del 75,4% del 2021, a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Por su parte, los productos textiles en agosto marcaron un nivel de utilización de la capacidad instalada del 64,5%, sobre el 54,4% del 2021. «Esto es como consecuencia del mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos», dijo el INDEC.

A su vez, los productos minerales no metálicos tuvieron en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,8%, superior al del mismo mes de 2021 que fue del 79,8% y que, estuvo «relacionado a los mayores niveles de elaboración de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos».

Por último, los productos de caucho y plástico en agosto la utilización de la capacidad instalada estuvo en el 57%, por encima del 56% del año anterior. «El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la elaboración de manufacturas de plástico, mientras que se observa un menor nivel de fabricación de neumáticos», finalizó el INDEC.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap