La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Por la sequía la Argentina ya perdió US$1500 M de exportaciones

octubre 21, 2022

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la Argentina ya perdió exportaciones del cereal por más de USD 1.500 millones como consecuencia de la falta de agua en los suelos.

Durante la semana, la entidad bursátil recortó la proyección de cosecha en 1,5 millones de toneladas respecto a las mediciones de septiembre hasta los 15 millones, ubicando la potencial producción para el presente ciclo 8 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la 2021/22. Esta merma productiva impacta de lleno es los despachos del cereal, que caerían 5,5 millones de toneladas respecto al año pasado hasta las 9 millones de toneladas.

A todo esto, los especialistas de la Bolsa de Rosario proyectaron un rendimiento promedio de cosecha de 27,2 quintales por hectárea. Además, el área sembrada quedó definida en 5,9 millones de hectáreas, con estimaciones de que se cosecharán 5,5 millones de hectáreas. Son casi unas 400 mil hectáreas menos que reflejan el alto impacto de la sequía y las heladas. “Incluso si la situación productiva deja de deteriorarse (lo que requiere la inminente ocurrencia de lluvias generalizadas, especialmente sobre el centro sur de Buenos Aires y La Pampa)”, agregaron.

Según están planteando desde la entidad rosarina, en caso de concretarse las estimaciones de cosecha total, la misma será la más baja en 7 años, cuando en la campaña 2015/16 la producción se vio afectada por una sequía fulminante que dejó a la Argentina con un nivel de producción de 11,4 millones de toneladas. Sin embargo, en aquella campaña el rinde promedio estimado se ubicó en las 29,quintales por hectárea.

Bajo ese panorama, la Bolsa de Rosario planteó que “la previsión de exportaciones del nuevo ciclo se revisa a la baja a 9 millones de toneladas, 5,5 millones por debajo de los despachos de la campaña previa. Además, si comparamos el valor de las exportaciones proyectadas, el ingreso de dólares proyectado por embarques de trigo 2022/23 caería un 35% en relación con el ciclo 2021/22, nada menos que USD 1.525 millones”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap