La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Cuatro fondos demandaron a la Argentina en Londres

octubre 25, 2022

Cuatro fondos de cobertura que están demandando a la Argentina por pagos que afirman que se adeudan en instrumentos vinculados al PIB del país dijeron el lunes a un juez de Londres que el Gobierno tenía una “propensión” a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares.

Según informó Reuters, los fondos, Palladian Partners L.P., HBK Master Fund L.P, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, presentaron una demanda en 2019, alegando que la república sudamericana les debía pagos en valores denominados en euros vinculados al Producto Interno Bruto de Argentina en 2013.

El Cupón PBI fue un instrumento utilizado en 2005 por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que gatillaba pagos a los bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba el 3 por ciento. Este título de deuda terminó criticado por la manipulación de las cifras del INDEC relacionadas al crecimiento económico.

Los inversores prácticamente no le asignaron valor en 2005, al momento de su emisión durante la reestructuración de deuda soberana que encaró el presidente Néstor Kirchner y por lo tanto no fue considerado como un activo que mejore sustancialmente la oferta del canje.

Luego el producto se desvirtuó, porque la manipulación de los números del INDEC también contaminó a los niveles de actividad. Ya partir de 2012 ya nunca más hubo desembolsos.

había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993. Pero desde el 1 de enero el INDEC optó por empezar a aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap