La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La recaudación nacional de octubre creció 2,1% real interanual

noviembre 1, 2022

Nuevo aumento real interanual de la recaudación tributaria en octubre, del 2,1%. Sin el primer anticipo extra de ganancias por parte de empresas (alcanzó los $74.159 millones), la recaudación total hubiese caído un 1.8% en términos reales, dice el economista Nadin Argañaraz.
La recaudación del impuesto a las ganancias subió un 21% en términos reales, apoyada por el primer anticipo de ganancias de los tres definidos. También incidió el aumento del pago a cuenta a la hora de hacer uso de dólares oficiales.
El IVA, con un crecimiento real del 11%, reflejó que el consumo registrado en el mes de setiembre tuvo un muy buen nivel.
Los aportes y contribuciones, entre la suba del empleo registrado y los vaivenes salariales, tuvieron un aumento real del 0.4%.
Los derechos de exportación, de enorme dinámica en setiembre a raíz del «dólar soja», cayeron un 39% en términos reales. Como ya se había anticipado, el ingreso de setiembre iba a significar mermas en los meses siguientes, dado que por ahora no va a haber un aumento del volumen esperado.
Esta muy buena dinámica de la recaudación reflejó la importancia del primer pago a cuenta de los tres definidos del impuesto a las ganancias. Teniendo en cuenta que restan dos pagos, es esperable que la recaudación de este impuesto siga muy bien. El año que viene parte de estos anticipos requerirán una compensación por otros ingresos.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap