La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Habrá un dólar más alto para turistas extranjeros

noviembre 2, 2022

Un nuevo esquema de dólar tarjeta para turistas extranjeros empieza a regir este viernes 4 de noviembre. El Banco Central emitirá este jueves una normativa para que los gastos de los turistas extranjeros con tarjetas de crédito y débito se liquiden al tipo de cambio del dólar MEP (hoy a $ 290), en lugar del dólar oficial ($ 156).

En la práctica, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior, que hasta ahora dejaba sus dólares en los arbolitos para obtener más pesos (en el blue obtendrían $ 287 por dólar hoy).

Se trata de un nuevo intento del Gobierno para que los dólares del turismo receptivo queden en el sistema financiero formal y no se vendan en las cuevas financieras con el precio del dólar blue.

Hasta septiembre, último dato oficial, los residentes argentinos gastaron USD 4.616 millones este año en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”, según el informe de balance cambiario del Banco Central.

La cifra, que incluye tanto los pagos hechos en el exterior como los pasajes y hasta los consumos online en moneda extranjera que se hacen desde el país, es importante. Pero más allá del monto en sí, lo que preocupa al Gobierno es el número neto.

En todos los países salen divisas por la vía del turismo pero, a su vez, esa sangría se compensa total o parcialmente por la entrada de divisas que generan quienes visitan el país desde el exterior. Una balanza turística que en la Argentina está seriamente afectada por los controles de cambio.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap