La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Gobierno acordó un congelamiento de dos meses con los textiles

noviembre 4, 2022

A un mes del acuerdo firmado entre unas 60 marcas de indumentaria y el Gobierno para reducir la escalada inflacionaria, el equipo económico acordó otro similar con la industria textil, que en ese momento se había resistido al congelamiento hasta diciembre y que continuó negociando sus condiciones con la Secretaría de Comercio para poder sumarse al compromiso.

Massa advirtió que abriría las importaciones del sector si no hubiese consenso. La indumentaria acumula en el último año aumentos de 118 por ciento

Tras varias semanas de intensas negociaciones, con propuestas y contrapropuestas sin consenso, finalmente el sector, que negoció a través de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), logró que el congelamiento sea sólo por dos meses pero durante los siguientes 90 días deberá ajustar sus precios según la evolución del tipo de cambio, que, salvo en octubre, creció por debajo de la inflación.

El equipo de Sergio Massa pretendía que los textiles repitieran el acuerdo sellado con la indumentaria, que estableció un congelamiento de precios del 5 de septiembre al 5 de diciembre y luego evolución según tipo de cambio por seis meses. Pero la resistencia fue alta.

Una de las propuestas que le llevó la industria al Gobierno fue ajustar los precios algunos puntos menos que la inflación en los próximos meses, pero fue descartada, a pesar de que ése había sido el pedido original del ministro. Finalmente, y tras fuertes presiones, se llegó al consenso final de congelar 2 meses y luego no subir más que el dólar oficial por otros tres, confirmaron fuentes oficiales. Cabe recordar la advertencia del ministro Massa en torno a la apertura de las importaciones. “Si joden lo hago ya”, se enfureció el funcionario.

De todos modos, la FITA había llevado ya una propuesta en un encuentro que mantuvo su presidente, Luis Tendlarz, con las autoridades de Comercio, que fue pulida tiempo después.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap