La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Massa anunció nuevos cambios para las importaciones

noviembre 10, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó nuevas medidas para facilitar importaciones para la industria. Lo hizo durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Se que el tema del cuidado de las reservas es el que sobrevuela el salón”, fue una de las primeras definiciones del discurso de Massa.

El ministro anticipó tres medidas que aplicarán: sumarán créditos del Banco Nación para financiar importaciones, cambiarán la regla anual para acceder a importaciones, y sumarán a un miembro de la UIA a una mesa del Gobierno para discutir situaciones críticas.

Cuando le tocó preguntar, en el escenario del auditorio, el empresario Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la UIA y director de la empresa Sinteplast, le reclamó a Massa por el impacto de las importaciones en la actividad: “Vemos retraso en las aprobaciones, que ya afecta la cadena productiva, y hay empresas que ya están teniendo problemas. La fecha de pago para el 99% de las empresas no son adecuadas a los valores que el merado puede conseguir. Nos damos vuelta para conseguir financiación y no conseguimos a nadie, porque los plazos a 180 días no existen. Vamos a necesitar plazos normales”.

Massa mencionó el cambio en los plazos de acceso a divisas y en los nuevos anticipos: “No queremos que paguen justos por pecadores. Por eso, bajamos de 180 a 60 días el acceso a las divisas, y cambiamos el régimen de anticipo a u$s 50 mil”.

Luego, mencionó la nueva disponibilidad de créditos. “La veo a Silvina por acá, no se si sigue”, mencionó Massa, al hacer referencia a Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, quien estaba en el auditorio. Por la mañana, también había estado en una de las mesas principales del auditorio Julia Strada, una de las directoras del Nación.

“Estamos trabajando con el Banco Nación para establecer un nuevo sistema. Porque la mayoría de los bancos argentinos en el exterior son corresponsalías de bancos argentinos. Pero el Banco Nación en Nueva York y Madrid son bancos, así que vamos a habilitar un mecanismo de financiamiento para quienes necesiten acceso a importar”, detalló Massa. Además, informó que van a fondearlo con organismos multilaterales, que den un mecanismo de garantía.

Es que en las mesas redondas frente al escenario, las importaciones eran el principal tema de conversación. Un industrial con peso en la provincia de Buenos Aires contó que las dificultades de acceso a financiamiento se incrementan en las empresas más chicas, y las que logran hacerlo, lo hacen a una tasa de hasta 12% en dólares. “El 80% de las fábricas redujo la producción o los turnos, es de lo primero que se habla cuando te cruzás con alguien”, contó el empresario en diálogo con Ámbito, y prefirió no ser mencionado. “Ya nos dijeron que los bienes terminados no serán la prioridad, y los bienes de capital los están tirando para adelante”, contó la misma fuente.

Por otro lado, Massa anticipó que la UIA tendrá un lugar central en la toma de decisiones. “Me encontré con gente del sector del caucho y del plástico. Entiendo que necesitan un mecanismo que les permita resolver problemas. Así que tomamos la decisión de incorporar a la mesa semanal de trabajo que analiza el semáforo de riesgo al director ejecutivo de la UIA, para que coordine con las cámaras los semáforos de riesgo, ver las situaciones críticas e ir resolviéndolas”.

A modo de chiste, Rodríguez de Sinteplast lanzó ante el auditorio: “Vamos a estar pasando el teléfono de Coatz”. Se refería justamente al economista jefe de la UIA, Diego Coatz. Finalizado el discurso de Massa, hubo un abrazo cariñoso entre el ministro y el economista.

Finalmente, Massa anticipó que en 2023 buscarán establecer una nueva “regla” para establecer cuánto puede importar una empresa, según las importaciones pasadas. “El régimen de dólares va a ser para los sectores productivos, no para la gente que hace rulos o timbas desde el sector financiero sobre el Banco Central”, lanzó Massa, y recibió uno de los mayores aplausos de su discurso.

I

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap