La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Rubinstein: “No es posible salir del cepo ahora; si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”

noviembre 15, 2022

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió las dificultades que tendrá el Gobierno para el cumplimiento de la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Presupuesto 2023 y advirtió que, si se intentara salir del cepo en forma inmediata y sin condiciones previas, el país iría hacia un “Rodrigazo”.

El viceministro de Economía señaló que la iniciativa es una buena herramienta para bajar la inercia inflacionaria “mientras el déficit fiscal baja”

En el 14° simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF, el viceministro se refirió al cumplimiento de la meta fiscal con el FMI: “Va a costar uno y la mitad del otro”, en 2023. Al respecto, también admitió que será “difícil” cumplir con el presupuesto en 2023 por la presión que ejercerá sobre la pauta de gastos la instancia electoral presidencial.

Por otro lado, en una disertación caracterizada por una descarnada sinceridad, el funcionario indicó: “Es para pegarse un tiro como nos apartamos de una economía ordenada”, en referencia a los superávit gemelos de los primeros años de este siglo. Además, fue categórico sobre el mercado cambiario: “No es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”, alertó.

“El orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios, son herramientas que ordenarían la macro economía. Me tocó participar de costado del mandato de (Roberto) Lavagna. Uno puede ver las condiciones más o menos propicias pero hubo una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción”, recordó.

“El Gobierno que hizo eso ganaba con comodidad. Esa macro que se logró con buen criterio heredando cierta situación. De esa macro nos apartamos, es para pegarse un tiro. Yo me propuse como idea personal meterme para ayudar a ir en esa dirección”, afirmó. “Encontré una receptividad general del Gobierno. Siempre es más fácil ser consultor que meterse en el fango desde donde uno está, ver qué se puede hacer”, expresó.

“Estamos experimentando una baja en la demanda de dinero. En términos macro eso es equivalente a aumentar el déficit. Si uno puede equilibrar eso, podríamos ver que el déficit fiscal aun con 1,9% el año que viene que cuesta uno y la mitad del otro que sea así”, sostuvo.

“Cuesta mucho pero si lo logramos es compatible con una inflación del 60% anual. Tiene sentido la política de precios, que es una mala idea el nombre porque es una frase de Hugo Chávez. El 60% anual es horrible. Pero 60% es mejor que 100 por ciento. Soy de la idea de cuanto mejor, mejor, incluso para el que venga. Hubiera querido algo más profundo”, indicó

“No se puede liberar el cepo ahora, o se puede pero con alto riesgo. Dado que hay que seguir con el cepo, es otra lógica la que se aplica. Si hay que tener controles, que funcionen bien. Por eso el mecanismo SIRA que es duro, pero la gente trabaja mucho, parecen los médicos durante la época del Covid”, expresó.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap