La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

En noviembre, el comercio con Brasil dejó un superávit de US$57 millones

diciembre 1, 2022

Por las restricciones a las importaciones, el saldo comercial bilateral con Brasil volvió a ser positivo para la Argentina en noviembre, una situación que no sucedía desde diciembre de 2021.

Abeceb explica que luego de diez meses consecutivos de déficit (USD 232 M por mes en promedio), noviembre presentó un saldo positivo con Brasil de USD 57 M. Sin embargo, es importante destacar que el superávit se redujo notablemente en relación con el de igual mes del año pasado (-81,6% i.a.), cuando había alcanzado los USD 307 M.

El superávit fue consecuencia de la notable desaceleración evidenciada en el crecimiento de las importaciones, que logró compensar la caída de las exportaciones. En rigor: las importaciones crecieron 13,9% y alcanzaron los USD 1.193 M, mientras que las exportaciones cayeron 7,8% y totalizaron los USD 1.249 M.

Las importaciones crecieron un 13,9% i.a. y alcanzaron los USD 1.193 M en noviembre (un 10% menos que el promedio de los primeros diez meses del año). De esta manera, mostraron una importante desaceleración en el ritmo del crecimiento (promedió +41,4% i.a. en el período abril-octubre).

En su interior, dentro de los productos con mayor participación en el total, aquellos que lideraron la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones fueron los siguientes: “Partes y accesorios para vehículos automotores”, que crecieron 23,2% i.a. (vs. +44,4% en el acumulado en 2022); “Vehículos de pasajeros”, cuya importación cayó 7,0% en noviembre, pero creció 23,7% en lo que va del año; y “Mineral de hierro y concentrados” que aceleró su caída (se contrajo 22,1% i.a. en noviembre vs. -17,8% en el acumulado).

Las exportaciones cayeron un 7,8% i.a. en noviembre y alcanzaron los USD 1.249 M. De esta manera, consolidaron el deterioro evidenciado en los últimos meses. En detalle: luego de crecer 21,8% promedio en el segundo trimestre, ya se contrajeron casi un 6% promedio en octubre-noviembre. A su vez, si se considera en el segundo trimestre del año las exportaciones hacia Brasil crecieron 37,9% en promedio, el deterioro es aún mayor.

De todas formas, vale destacar que casi todos los productos de mayor participación en el total exportado crecieron en términos interanuales. En detalle: la exportación de “Propano y butano licuados” fue la de mayor crecimiento en noviembre (aunque se explica por la baja base de comparación: se exportaron USD 44,4 M vs. USD 5,1 M en noviembre 2021), seguido por “Preparaciones y cereales, de harina o fécula de frutas u hortalizas” (+68,5% i.a.). Luego, le siguieron las exportaciones de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” y “Vehículos de pasajeros”, que crecieron 23,2% i.a. y 18,8% i.a., respectivamente.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap