La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Este lunes se firma el intercambio automático de información financiera entre Argentina y EE.UU

diciembre 4, 2022

El ministro Sergio Massa firmará este lunes el intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos. Además, se prevé enviar un nuevo blanqueo al Congreso. Punto por punto, los detalles del acuerdo.

El convenio, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023, permitirá acceder a los datos de cuentas sin declarar de los argentinos de forma automática. A través de este acuerdo, el país norteamericano le va a proveer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 9 meses hasta el 30 de septiembre, datos de las cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos con cuenta en EEUU y ciudadanos argentinos integrantes de trusts con cuentas en EEUU.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía adelantó que enviará al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales con el que se buscará complementar la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU, para que los contribuyentes argentinos puedan acceder a un régimen de exteriorización de bienes que no tienen declarados en el país.

«EEUU nos da la información financiera sobre las cuentas declarables a la Argentina con identificación del titular de cuenta, identificación de la institución financiera, monto bruto de intereses divididos, dividendos u otras rentas», afirmó el ministro en diálogo con Radio con Vos.

«Básicamente se trata de que toda la información del ejercicio que cierra lo cierto es que nos pone el acceso a la información de cuentas desde septiembre del año pasado.(2021)», aclaró.

Estados Unidos, a diferencia de otros países, intercambia información a través de acuerdos IGA, ya sea en su versión 1 o 2, que habilita la implementación del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que entró en vigencia en el año 2013.

Este mecanismo habilita la presentación de informes de los cuentahabientes de las entidades financieras extranjeras al gobierno de su jurisdicción.

Argentina y Estados Unidos firmarán el IGA 1, que es el mismo que rige en Brasil, Perú, China, Israel, Canadá, México y los países centrales de Europa, entre otros, que se caracterizan por ser recíprocos.

Con una interpretación diferente respecto a los alcances, especialistas tributarios afirman que este sistema de intercambio solo informa quién es el titular de la cuenta, más algunos datos adicionales, sin obligación de hacerlo con los beneficiarios finales.

Esto se explica, de acuerdo a la visión de expertos impositivos, a que el IRS (la AFIP de Estados Unidos) no dispone de esa información por un amparo que deviene de la ley de secreto bancario en el país norteamericano.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap