La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Por anticipo de Ganancias se recaudará un extra de $230.000 millones

diciembre 21, 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminará 2022 con un extra en la recaudación de casi $230 mil millones, según surge del pago del anticipo especial del impuesto a las ganancias que estableció el Gobierno sobre grandes empresas, para sumar a la recaudación y cumplir las meta fiscales con el FMI.

Este jueves las compañías pagarán la tercera cuota, y esperan recaudar al menos $80 mil millones. Como agenda para 2023, la AFIP buscará que los grupos económicos paguen más de este impuesto.

La recaudación del tributo estuvo en línea con lo esperado por el equipo económico. En octubre, tuvo el 91,5% de cumplimiento: la AFIP recaudó $72.589 millones por parte de 1.247 empresas. Al siguiente mes, en noviembre, el cumplimiento subió al 92,9%: hubo 1.268 empresas que pagaron $74.298 millones. Este jueves 22 de diciembre, habrá un tercer pago, donde se espera una recaudación de $80.362 millones.

Así, con las tres cuotas la AFIP podrá recaudar casi $230 mil millones, aunque la proyección inicial era de $250 mil millones. La diferencia entre lo que se esperaba y lo efectivamente pagado surge a raíz del impago de algunas empresas, pero también de la judicialización. Según pudo averiguar Ámbito, casi 30 empresas judicializaron el tributo, aunque algunas luego se dieron de baja. De todos modos, aseguran que es apenas el 2% de los CUIT impactados.

En 2023, seguirán los pagos. Porque si bien son 3 cuotas, varía según cuándo fue el cierre de ejercicio de la empresa. El monto del pago a cuenta se determinó sobre las personas jurídicas que hayan determinado impuesto a las ganancias por al menos $100 millones, o declarado un resultado impositivo de $300 millones o más.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap