La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Por el dólar soja el Gobierno cumplió con la meta de acumulación de reservas

diciembre 28, 2022

Por el dólar soja, el Gobierno alcanzó el objetivo de acumular reservas netas por USD5.000 millones este año establecido en el acuerdo con el FMI. El martes el BCRA terminó con un saldo comprador de USD147 millones, debido al ingreso de USD223 millones por liquidaciones en el marco del incentivo exportador.

En un comunicado, el Central resaltó el saldo de este martes y detalló que las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD43.651 millones. «La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria. A través del Programa de Incremento Exportador (PIE), se liquidaron USD2.655 millones desde el 28 de noviembre», consignó el mensaje.

Los exportadores se habían comprometido a liquidar USD3.000 millones en la reapertura del PIE, que estará vigente hasta el 30 de este mes. En el Ministerio de Economía consideran que el acumulado final podría superar por cerca de USD500 millones ese piso. De todas formas, el monto es considerablemente menor a los más de USD8.000 millones que habían liquidado en septiembre durante la primera versión del dólar soja.

Según datos de Eco Go, las reservas netas ya habían alcanzado este lunes los USD8.061 millones, mientras que con la medición que aplica FMI el resultado fue de USD7.386 millones. «El acumulado del 2022 es de USD5.061 millones, por lo que la meta está cumplida. Además hay que sumar la posibilidad de reducir el objetivo por hasta USD750 millones en caso de menores ingresos por parte de organismos y otro de USD170 millones por el pago al Club de París», afirmó el director de la consultora, Sebastián Menescaldi.

Por su parte, PxQ había asegurado el viernes pasado que faltaban solo USD100 millones para alcanzar el criterio de acumulación. Luego de unos lunes y martes en los que el BCRA fue comprador por USD170 millones, el economista de la consultora, Pedro Martínez Gerber, afirmó: «Según nuestra estimación ya están cumpliendo la meta, pero habrá que esperar al viernes para saber cómo cierra el año».

En la última revisión, el FMI reconoció que las reservas se volvieron a fortalecer a partir de la vuelta al incentivo para los exportadores de soja. De todos modos, tuvieron que otorgar un waiver por su política contra los múltiples tipos de cambio y pidió retirarlos lo más rápido posible. El organismo destacó además que la aceleración en la tasa de devaluación hasta mediados de diciembre, la menor intervención en el mercado de futuros y un aumento estacional en la demanda de dinero ayudaron a sumar divisas.

El acuerdo marca que para el primer trimestre deben acumularse otros USD500 millones, en un verano que luce complicado para ese fin, y USD4.800 millones a lo largo de 2023.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap