La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Echaron a Rodolfo Gabrielli, titular de la Casa Moneda

diciembre 30, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, tras conocerse en el Palacio de Hacienda los resultados de su gestión durante el año que está por terminar.

Los exportadores de soja ingresaron USD 38,8 millones en el día, el 20,6% del total negociado en el MULC. El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 916 millones en diciembre.

Según pudo saber este medio sobre el final de la jornada de este jueves, el malestar de Massa se gestó por varios aspectos en la gestión de Gabrielli al frente del organismo encargado de producir los billetes y monedas de la Argentina. Entre ellos, se habló de una gestión administrativa que dejó un “balance en rojo”.

También de que la Casa de la Moneda venía desarrollando líneas de negocios que estaban alejadas de su objeto central y que, además, nunca terminaron de desarrollarse. De hecho, es público que gran parte de los billetes que el Banco Central puso en la calle este año fueron producidos en el exterior. Asimismo, desde Economía reprocharon “la demora en la puesta en marcha de la producción de billetes”.

Las liquidaciones de dólar soja fueron de USD 203 millones hoy ante la entidad monetaria, que también compró divisas ingresadas por otros sectores exportadores

En mayo de este año, el Presidente Alberto Fernández anunció junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, el lanzamiento de una nueva línea de billetes en la que se mantendrían los valores actuales y se reemplazarían las imágenes de animales autóctonos por próceres y figuras públicas. Ningún organismo estatal volvió a informar sobre la marcha de ese plan para la renovación del papel moneda.

Si bien las decisiones sobre el valor y la imagen de cada billete son del Banco Central y no de la Casa de la Moneda, la producción de los billetes en la Argentina resulta controversial, ya que a pesar del efecto de la elevada inflación de los últimos años no se renovó la línea monetaria por lo que el billete de mayor valor, el de 1.000 pesos, tiene un poder de compra escaso, inferior a 3 dólares a la cotización libre.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap