La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El FMI advierte que un tercio de la economía global caerá en recesión

enero 2, 2023

La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año «más difícil» de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultanea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

«Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EEUU, la UE y China, se están desacelerando simultáneamente», dijo la economista búlgara en una entrevista con la cadena CBS, replicada por medios de comunicación internacionales.

Señala al respecto elEconomista.es que se trata de una situación sin precedentes en las últimas décadas, ya que durante las recesiones anteriores, China había mostrado gran fortaleza, compensando, en parte, las desaceleraciones acompasadas de EEUU y Europa (cuyos ciclos económicos suelen mostrar bastante coordinación). En esta ocasión, China es también uno de los afectados, con una crisis inmobiliaria en marcha, un rebrote de covid que se encuentra desbocado y un sector privado muy endeudado.

Según la directora del FMI, EEUU es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que «la mitad de la UE estará en recesión el próximo año» y China se va a desacelerar aún más.

«Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos», ha destacado Georgieva, apuntando que, sin embargo, el FMI espera que «un tercio de la economía mundial esté en recesión» y que, incluso en países que eviten la contracción, «se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas».

En este sentido, la funcionaria recordó que el FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel mundial que hará que el crecimiento global se frene al menos al 2,7% este año, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap