La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Por la sequía dejarán de ingresar al país casi USD 8.000 millones en exportaciones durante 2023

enero 17, 2023

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ante la menor producción de soja, maíz y trigo por el efecto de la sequía en la actual campaña agrícola este año dejarán de ingresar al país por exportaciones casi USD 8.000 millones. Además, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a USD 10.425 millones, que representa más de 2 puntos del PBI.

Las pérdidas se pueden profundizar en el caso que no se registren importantes precipitaciones en los próximos días, para revertir un escenario muy complejo para el desarrollo de la actual campaña de soja y maíz, donde solamente en la región núcleo ya se perdió casi el 50% de la futura producción de la oleaginosa.

Por otro lado, las exportaciones estimadas de los principales productos de los complejos de trigo, soja y maíz se redujeron aproximadamente en 24 millones de toneladas, lo que representaría una pérdida neta de ingreso de dólares al país por USD 7.978 millones, que equivale al 18% del ingreso total de divisas del agro en el anterior ciclo agrícola. A todo esto, la BCR aclaró que si bien “esta cifra resulta atenuada por la mejora en los precios internacionales a raíz de la caída en el volumen de oferta por la sequía, el ‘efecto precio’ resulta insuficiente para compensar la caída en la cantidad a exportar”.

También se aclaró que el número de ingreso de dólares a la economía por las exportaciones de los tres principales cultivos, “continúa sujeto a variaciones ya que las condiciones climáticas de las semanas venideras serán determinantes para ver si se cortan las pérdidas de quintales o, por el contrario, la situación resulta aún más dramática de lo evaluado hasta aquí. Por otro lado, las fluctuaciones de los precios internacionales de commodities y derivados podrá también afectar los resultados”.

Además, el relevamiento estimó que la recaudación de impuestos imputables a la producción de soja caerá en USD 1.360 millones, más otros USD 352 millones por la menor producción de maíz. A ambos se sumarán otros USD 795 millones por la caída en la siembra y rendimientos en trigo.

En concepto de los impuestos al comercio exterior, en el complejo soja dejarán de recaudarse USD 1.048 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, de los cuales el 68% corresponden a la baja en el valor de las exportaciones, el 18% corresponde a pérdidas de exportaciones de maíz, y el 13% restante, de trigo.

Se resaltó también que tomando los dos conceptos anteriores, hasta el momento la masa tributaria perdió USD 3.554 millones como consecuencia del impacto de la sequía sobre los cultivos de trigo, soja y maíz.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap