La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Los precios mayoristas subieron 94,8% en 2022

enero 19, 2023

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% en diciembre pasado frente al 6,3% de noviembre. En tanto, la variación interanual arrojó una suba del 94,8%, igualando así la del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2022.

De esta manera, si bien durante diciembre el IPC fue de 5,1%, un punto por debajo de la inflación mayorista difundida hoy–, la brecha entre ambos indicadores -que había crecido en el último tramo del año- fue emparejada con el índice interanual conocido hoy.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del índice de precios mayoristas es explicado por los rubros “Productos importados” en un 8% y de “Productos nacionales” en un 6%.

Además, el organismo estadístico dirigido por Marco Lavagna informó que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza en diciembre del 6,9%. En este caso, la variación se da como consecuencia de la suba de 8% en los “Productos importados” y de 6,8% en los “Productos nacionales”.

Respecto del nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), el Indec informó que se registró un incremento de 7,2% en el mismo mes a raíz de la suba de 11% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos Manufacturados”. En tanto, el rubro “Energía eléctrica” marcó la diferencia al expresar una baja del 1%, al igual que en los precios mayoristas y el IPIB.

Se destacan, entre los productos primarios, subas del 10,1% en el rubro agropecuario, del 7,7% en petróleo crudo y gas, y del 6,8% en minerales no metalíferos.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap