La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Lula ratificó el interés en una moneda común del Mercosur

enero 23, 2023

Después de la reunión bilateral que tuvieron en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández  y su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, encabezaron una conferencia conjunta. Lula pidió disculpas por el trato que le dio la gestión de Jair Bolsonaro a la Argentina y ratificó que los dos países piensan avanzar en una moneda común para el Mercosur.

La primera pregunta que recibieron los mandatarios por parte de la prensa fue vinculada a esta divisa, una información adelantada primero por el ministro de Economía, Sergio Massa, al diario Financial Times. Lula tomó la posta de la respuesta y dijo, en español, que hablaría primero. “Cuando quiero, sé hablar español”, bromeó, para después confirmar que hay una idea de avanzar en ese sentido.

Primero recordó una avanzada que intentaron Brasil y la Argentina en 2008, pero la consideró una “experiencia tímida” porque en ese momento la decisión no fue impuesta, sino que era opcional. “No fue una cosa que fluyó con la fuerza que nos imaginábamos”, introdujo en cuanto a lo que ocurrió en aquel entonces.

“Estamos intentando trabajar ahora en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países, que estén hechos en una moneda común a ser construida con mucho debate y reuniones. Eso es lo que va a suceder”, confirmó luego da Silva.

“¿Por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que con el tiempo va a acontecer. Es necesario que suceda porque tenemos países con dificultades para adquirir dólares”, siguió el presidente brasileño, quien consideró que debería ser el Banco Central de cada nación el que fije el tipo de moneda para las transacciones.

Después dijo que no le resulta extraño que esta iniciativa cause curiosidad, porque sucede con todas las cuestiones nuevas que tratan de implementarse. “Todo lo que es nuevo debe ser probado, porque en pleno siglo XXI no podemos hacer lo mismo que en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros de Economía y el Banco Central tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, planteó el mandatario extranjero, que de esta manera se mostró a favor de iniciar las conversaciones para este proyecto de moneda común.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap