La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Brasil financiará las importaciones de Argentina durante un año

enero 24, 2023

Este lunes, el ministro de EconomíaSergio Massa, y su par brasileño Fernando Haddad, anunciaron un acuerdo para avanzar en una línea de financiamiento de importaciones a 366 días. 

El objetivo de este mecanismo es postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre las empresas de ambos países, las cuales se encuentran complicadas en la actualidad por la dificultad para acceder a dólares ante las restricciones para administrar la escasez de reservas.

Pese a que el Gobierno busca descomprimir el escenario marcado por las presiones sobre los dólares paralelos y una sequía que podría reducir este año la oferta de divisas del agro en US$ 10.000 millones en un año electoral, el temor es que se eleve el déficit comercial con el país vecino y socio.

“El Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas brasileras y el Banco Nación asume un compromiso con las empresas argentinas. Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tienen las reservas del Banco Central, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el banco do Brasil a las empresas brasileras”, explicó Sergio Massa.

A su vez, señaló que se trata de una “ampliación” de una línea de crédito existente que beneficia a empresas brasileras que accederían automáticamente al sistema de exportaciones a la Argentina y a empresas argentinas que no tienen la dificultad del régimen de financiamiento que exige el régimen SIRA.

“Es un win-win para las empresas y los bancos y además adicionalmente para el Banco Central que alivia el pago en el corto plazo de esas importaciones de Brasil”, agregó el ministro de Economía.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap