La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El dólar blue marcó un nuevo récord: $381

enero 24, 2023

Este martes, la cotización del dólar blue subió $5 y se ubicó en $377 para la compa y $381 para la venta. Se trata de un nuevo valor récord.

Desde EcoGo, el economista Juan Delich apunta que “la menor oferta de dólares blue en enero tiende a ser una cuestión estacional concreta, pero que se suele compensar con una demanda inicial de pesos más fuerte por las vacaciones en el país”. Sin embargo, eso parece estar revirtiéndose antes de lo común este año, ya que esa segunda tendencia suele amainar en febrero, que siempre es un mes de tendencia alcista más fuerte para el dólar blue.

En consecuencia, tal como lo explica el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, “claramente hay un componente estacional que se refuerza con el cambio de quincena, pero considera que a esto se suma el hecho de que las medidas de recompra de deuda y suba de tasas que se anunciaron la semana pasada, probablemente han perdido parte de su impacto inicial sobre las expectativas de depreciación del peso” y eso impulse la búsqueda de cierta cobertura.

Asimismo, el economista experto en mercados de capitales Christian Buteler, señala que se encareció el dólar tarjeta para los argentinos que viajan al exterior, por lo que muchos van al blue en busca de un mejor precio. Y hay una menor oferta por parte de los extranjeros que visitan el país en el blue, que empiezan a usar más las tarjetas porque les conviene a raíz de la disposición que permite a las emisoras de plásticos aplicar a esos consumos el tipo de cambio del MEP.

Tal como lo resume María Castiglioni, directora de CyT Asesores Económicos, “se combinan el exceso de pesos que hay en la economía con relación a la demanda, se tarjeta o dólar Qatar (que es el que se aplica a consumos superiores a los u$s300), que cotiza $384 por estas horas, y la menor oferta en el mercado del dólar blue por parte de los turistas por la implementación del tipo de cambio especial pata gastos con tarjetas internacionales”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap