La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La actividad industrial cayó en diciembre y confirmó el estancamiento

enero 24, 2023

La actividad industrial cayó 0,6% durante diciembre y, de esa forma, y tal lo esperado, cerró el año en caída, según los datos de la Secretaría de Industria. Además, el último mes del año fue el primero en el que se registró una contracción en la variación internaual, que fue de 2,7%. Así, la recuperación fabril de noviembre duró poco y, tal como destacaron desde la UIA en su último informe de actualidad industrial, el panorama del cierre del 2022 mostró a una actividad productiva en pleno enfriamiento, aunque, en línea con el PBI, la totalidad del año terminó en una mejora y consolidó el primer bienio en alza desde 2011-2012.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó su informe de Panorama Productivo de enero 2023. El trabajo mensual del CEP XXI suele incluir al IPI-Camessa, una estimación de la actividad industrial que busca predecir lo que publicará el Indec a través del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, que saldrá a la luz el 8 de febrero. Lo hace a partir de una reponderación de los datos de consumo industrial energético que compila Cammesa con alta frecuencia.

El informe del CEP XXI afirmó al respecto: “En diciembre, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA) cayó 0,6% intermensual. Frente a diciembre de 2021 cayó 2,7% y respecto al mismo mes de 2019 creció 13,7% (un día hábil menos que en diciembre 2021 y el sector automotriz, uno de los sectores que tracciona a la baja, reportó 3 días hábiles menos). En 2022, acumuló un crecimiento para el total del año de 4,5% versus 2021 y de 12,1% versus 2019”.

Las caídas mensuales de la actividad industrial no fueron una novedad en el cierre del 2022. De hecho, lo que caracterizó al año pasado en materia de producción fabril fue la dinámica de serrucho, con un mes en crecimiento seguido por otro de contracción, una cierta irregularidad en el desempeño. Así, en el último trimestre no desentonó, según los datos del Indec, la caída de 1,3% en octubre y la mejora de 0,8% en noviembre. Si se corrobora la contracción de 0,6% en diciembre, la actividad habrá caído 1,1% respecto al cierre del tercer trimestre, en septiembre.

Y, en términos de promedios trimestrales, en el cuarto trimestre se habrá percibido una contracción de 1,5% respecto a los niveles promedio del tercer trimestre. Datos que remarcan la idea de la UIA de que el año terminó con una pérdida de dinamismo.

De hecho, desde la central fabril, en su último informe de actualidad industrial habían señalado acerca de los niveles de producción sectorial de noviembre: «Si bien revirtió la caída registrada el mes anterior, se observó un menor dinamismo de la actividad industrial durante el mes. Los datos disponibles de diciembre muestran una situación dispar».

Y agregaron: “ «Para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos. En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones. De acuerdo al último relevamiento UIA, muchas empresas indicaron demoras en la aprobación de las solicitudes de importación de insumos solicitadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)». 

Más notas de

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap