La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

FCI: el Central rehabilitó las colocaciones

enero 26, 2023

El Banco Central rehabilitó las colocaciones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a los bancos, luego de la polémica sucitada esta semana tras una sorpresiva suba de tasas con el objetivo de contener al dólar.

De esta manera, le hizo un «guiño» a los bancos ya que las tasas quedaban muy desfasadas y podían sentir la salida de las colocaciones de plazos fijos hacia los FCI.

El Directorio dispuso ubicar en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión. «La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero», reza el comunicado.

A partir de ahora, los FCI recibirán el 95% de lo que obtienen los bancos por estos instrumentos. Es decir, el rendimiento ascenderá al 68,4% anual, ya que la tasa para las entidades bancarias es del 72%, luego del otro incremento de tasas en 200 puntos básicos para las operaciones de pases dispuesto la semana pasada.

El Banco Central había subido las tasas de pases para los Fondos Comunes de Inversión de manera sorpresiva, quitándole atractivo a los productos bancarios que pasó en un día de 54% al 68,4% (quedando en una TNA de 98,1%). Los afectados eran los plazos fijos y las cuentas remuneradas que son de los productos más utilizados por pequeños ahorristas. Dicho y hecho como esperaban en el mercado, durante el lunes y el martes hubo una migración de estos productos hacia los FCI Money Market.

“Tal como era de esperarse, los FCI se volcaron masivamente a colocar en el BCRA. El lunes hicieron pases a un día con la autoridad monetaria p

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap