La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Medidas de Economía para el campo por la sequía

febrero 1, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión del Gobierno de realizar un esfuerzo para asistir a los sectores del campo perjudicados por la sequía y remarcó que se trata de uno de los principales sectores de la economía nacional.

Massa encabezó las anuncios sobre las medidas de alivio para el campo luego de la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina. «Buscamos llegar a más de 50.000 productores y productoras de todo el país», remarcó.

«Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Estado Nacional y son el resultado del trabajo de las distintas áreas del Gobierno con las entidades que representan a las y los productores de todo el país», indicó el funcionario.

Agregó que «el campo es uno de los mayores motores de nuestra economía, no solo por su capacidad exportadora sino también por su presencia en las economías regionales. Por eso tenemos la responsabilidad de trabajar juntos y tenderles la mano para que supere este momento que está atravesando».

El ministro de Economía junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvieron un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias.

Massa destacó también que «gracias a los 50.000 millones de pesos que pondrá a disposición el Banco Nación para una línea de crédito, se podrá acompañar a los productores que necesiten financiamiento, dándoles 15 puntos más de subsidio y reduciéndoles la tasa de interés».

El Gobierno informó que se trata de una cifra promedio que pone de manifiesto el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional. Santa Cruz, junto a Tierra del Fuego y Chubut, son las principales productoras de la Patagonia.

En el 2022, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica nacional fue abastecido a partir de fuentes renovables, se trata de idéntico aporte que el sector ya había realizado en el 2021.

Santa Cruz es uno de los territorios que cuenta con parques eólicos activos: BicentenarioCañadón LeónViento Los Hércules, junto a Chubut y Tierra del Fuego se trata de las grandes productoras de la Patagonia.

Desde el Gobierno nacional informaron que aquella cifra marca el «continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional, la que contribuye a diversificar mediante la incorporación de nuevas fuentes de generación renovable que suman capacidad en la red».

En cuanto a la generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación con el 73%; seguida por la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Las estadísticas oficiales precisaron que «el 8 de octubre de 2022 se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables, aportando el 31,33% de la demanda eléctrica nacional superando la marca anterior lograda ese mismo año, 30,44%».

Además, en ese mismo mes de octubre, el 17,8% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 1.822,4 GWh de energía generada, lo que marcó también un nuevo récord histórico. Además, los niveles de abastecimiento de la demanda a partir de renovables alcanzaron 14,7%, en el mes de noviembre, y 13,4%, en diciembre.

Por otro lado, la Generación Distribuida de Energías Renovables, registró un crecimiento del 50% respecto a la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) inscriptos (1.072 en 2022 respecto a los 714 en 2021) y del 100% en la potencia instalada (18.192 kW en 2022 vs 9.106 kW en 2021). El aumento se dio por la incorporación de más de 9.000 kW, que equivalen al 50% del total de potencia en el Régimen establecido por la Ley 27.424.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap