La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

 Enero cerró con déficit con Brasil

febrero 3, 2023

El año comenzó en terreno negativo para Argentina en la balanza comercial con Brasil. Según afirmaron desde la consultora Abeceb, después de dos meses con un pequeño superávit, el déficit de enero fue de u$s233 millones: lo que implica un crecimiento del 56,5% en relación al mismo mes del 2022.

En el primer mes del año las importaciones crecieron 11,7% interanual (luego de haber caído 14,1% en diciembre), mientras que las exportaciones crecieron 3,4% interanual, para cortar una racha de tres meses consecutivos con caídas interanuales.

En este marco, desde Abeceb trazaron algunas proyecciones de cara a lo que pueda ocurrir este año en la relación bilateral con Brasil: “La asunción de Lula da Silva en Brasil y su reciente visita oficial a la Argentina incrementaron las expectativas sobre una profundización de la relación bilateral en 2023. A su vez, los anuncios del Gobierno Nacional en relación con las distintas negociaciones y acuerdos en curso, alimentaron dichas esperanzas”.

“Lo cierto es que, de lo anunciado, lo más concreto fue la ampliación de la línea de crédito para el financiamiento de importaciones a 366 días a través del Banco Nación y el Banco do Brasil. De implementarse, facilitaría las importaciones desde el país vecino, y aliviaría un poco la demanda de dólares en el MULC, con impacto positivo en las reservas del BCRA”, remarcaron desde la firma.

“Sin embargo, aún hay muchos aspectos técnicos a resolver, que terminarán definiendo el éxito o no del acuerdo. Entre los principales interrogantes se pueden mencionar los siguientes: ¿cuál será la tasa y el costo financiero de dichas transacciones?; ¿cómo se manejará el riesgo cambiario?; ¿qué garantías se exigirán?”, se preguntaron desde Abeceb, y también destacaron que el proyecto de una moneda común “no posee ninguna chance de implementarse”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap