La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

 Volvió el pedido del «dólar fútbol»

febrero 3, 2023

El presidente de River Plate, Jorge Brito, puso en tela de discusión la oportunidad de implementar el «dólar fútbol» en dicho deporte, de igual forma que otros tipos de cambio como el «dólar soja» -incentivo para el campo-  o el «dólar tarjeta» -para compras en el exterior.

Ante la gran oportunidad de vender futbolistas e ingresar dinero a las cuentas financieras los clubes se ven afectados por la medida adoptada del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

consiste en que cualquier tipo de recibo por una venta de un activo en moneda extranjera deberá pasarse a pesos en el mercado oficial en un plazo no mayor a cinco días. Posteriormente, las instituciones hacen el cambio al dólar oficial y la ganancia se ve reducida en casi un 100%, teniendo en cuenta las cotizaciones del blue ($378) y oficial ($194,50).

Según indicó Brito en diálogo con «Radio La Red», «las exportaciones están sometidas a un ingreso del dólar oficial, salvo algunas franquicias que el Gobierno pueda dar, pero un jugador no es una exportación«. De todas formas, remarcó que «nosotros hablamos a veces como exportación de jugadores, pero en definitiva un pase ocurre cuando un equipo extranjero te paga un determinado monto para que vos rescindas contrato con un jugador, de común acuerdo».

Además, puntualizó en que «no lo contemplaba la normativa general a tal punto que esto se puso en el gobierno de (Mauricio) Macri para incluirlo. Esto es un planteo que venimos haciendo desde la AFA, LA Liga y los clubes y esperamos que algún día el gobierno nos escuche». Sobre oficializar el «dólar fútbol», afirmó que se puede llevar a cabo una medida de ese calibre. «porque debemos respetar lo que es el fair play económico, equilibrar la balanza».

Asimismo, señaló que los clubes, al ser asociaciones sin fines de lucro, reinvierten la ganancia por la venta de futbolistas en la sociedad. «Atrás de la venta de un jugador, hay una tribuna, una cancha de hockey, un microestadio, un colegio… Y eso es lo que pedimos, que más allá de la presión de los impuestos pedimos que en este caso con el dólar se nos tenga una concesión porque creemos que el fútbol argentino se lo merece«, detalló.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap