La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Comienza la cuarta revisión del FMI

febrero 6, 2023

El Ministerio de Economía comenzará esta semana la cuarta revisión técnica del FMI sobre las metas previstas en el acuerdo hasta diciembre pasado, las cuales fueron sobrecumplidas y que permitirán un desembolso de USD5.400 millones para el país. Pero la evaluación también tendrá en cuenta las perspectivas de cumplimiento de los objetivos pactados para este año, con particular atención del organismo en el de acumulación de reservas después de un enero de sangría para el BCRA, un verano que apunta a sostener esa dinámica y el anuncio de recompra de bonos.

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, indicaron a BAE Negocios que esta semana comenzarán conversaciones técnicas con los funcionarios del Fondo para ponerse de acuerdo principalmente en el cierre de los números del déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas del año pasado. Se trata de una continuidad del trabajo casi diario que mantiene el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, mientras que en la cartera afirman que todos los objetivos previstos en el programa de un rojo primario del 2,5% del PBI, asistencia monetaria al Tesoro de hasta 0,8% del PBI y reservas netas por USD5.000 millones fueron “sobrecumplidos”.

Se descuenta que la revisión tendrá el visto bueno del staff del organismo y que el próximo 10 de marzo el directorio aprobará el desembolso de USD5.400 millones que aliviarán las arcas del BCRA tras los pagos por US$3.300 millones que realizó el país.

Justamente, las reservas netas de la autoridad monetaria deberán crecer este año en USD4.800 millones para cumplir con el criterio pactado: USD500 millones en el primer trimestre, USD3.100 millones en el segundo y siendo el más desafiante, otros USD100 millones en el tercero y los últimos USD1.100 millones en el cuarto.

En ese contexto, la sangría que mostró la entidad que preside Miguel Pesce durante el primer mes del año y lo que va del segundo no son buenos augurios. Sólo en enero las reservas brutas mostraron una caída de USD3.186 millones debido a los pagos de deuda, recompra de bonos y saldo vendedor de divisas en medio de una caída en la liquidación del agro. En ese sentido, Ecolatina recordó: “Los antecedentes muestran que el panorama cambiario en febrero suele ser más desafiante que en enero: en 15 de los últimos 20 años el saldo neto del BCRA en el mulc fue peor en febrero que en el mes anterior”. 

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap