La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Economía firmó convenios con nueve provincias por US$600 millones

febrero 22, 2023

El Ministerio de Economía financiará obras para el desarrollo productivo en las provincias por al menos u$s600 millones durante 2023. Los fondos surgen de las líneas de crédito que se retomaron con los organismos multilaterales de crédito. Nueve

gobernadores firmaron convenios para avanzar con los proyectos y en los próximos días se sumará el resto. Acelerarán la modernización de los sistemas de riego, las mejoras en caminos rurales y los fondos para paliar la emergencia agropecuaria. Al mismo tiempo, avanza el financiamiento a tasa subsidiada vía Banco Nación y BICE.

Una de las primeras gestiones del ministro de Economía, Sergio Massa, al hacerse cargo de la cartera ampliada estuvo apuntada a destrabar las gestiones con los organismos multilaterales de crédito. Quizás el caso más resonante fue el del Banco Interamericano de Desarrollo, pero luego le siguieron otros: Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano, por ejemplo.

recuperan dos obras de salvador dali que habian sido robadas en cataluna

Informate más

Recuperan dos obras de Salvador Dalí que habían sido robadas en Cataluña

exp-player-logo

Ver Más

Con los mercados internacionales virtualmente cerrados para Argentina, los multilaterales aparecen como la opción viable para financiar proyectos imprescindibles, en un contexto en donde además el Gobierno apunta a ordenar el frente fiscal. Con todo este escenario, Massa designó en la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que tiene a cargo la ejecución de los planes, al ex vicejefe de Gabinete Jorge Neme.

En lo que va del año, el Palacio de Hacienda ya cerró financiamiento con nueve gobernadores para solventar proyectos de inversión productiva; la mayoría se ejecutarán para modernizar los sistemas de riego, los caminos rurales y para paliar la emergencia agropecuaria de las provincias. Según explicaron altas fuentes de esa cartera a Ámbito se proyecta ejecutar “un mínimo de u$s 50 millones por mes, al menos unos u$s 600 millones en el año”.

A esta hora, los objetivos centrales pasan por acelerar las licitaciones de obra para que los créditos que se firmaron con las provincias empiecen a ejecutarse y por incorporar a las provincias restantes antes de que cierre el primer trimestre del año. Neme dijo a Ámbito que las iniciativas apuntan a “generar nuevos puestos de trabajo, reconfigurar el tejido social y aumentar significativamente las exportaciones”.

“La inversión en programas de expansión para la agricultura irrigada es un tema clave. En Argentina tenemos recursos hídricos donde podríamos regar perfectamente 6 millones de hectáreas. Si logramos transformar toda el área de riego, riego tecnificado, podríamos llegar a regar 10 millones de hectáreas”, dijo el Secretario a este medio y sumó: “Hemos armado una cartera de inversiones para el sector agropecuario de más de u$s1.000 millones. En los próximos meses vamos a estar viendo los resultados de estos programas que pusimos en marcha que van a aportar seriamente a la competitividad de un conjunto de cadenas productivas”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap