La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Ahora el Gobierno intenta regular precios de frutas y verduras

marzo 1, 2023

El Gobierno lanzó un nuevo acuerdo de precios, esta vez para frutas y verduras, que en el último año tuvieron aumentos de casi el 150%, por lo que incorpora productos estacionales al programa Precios Justos. La meta de inflación de abril por debajo del 4% está prácticamente descartada, pero en el equipo económico aseguran que la pauta del 60% anual es “cumplible”, y pedirán cooperación a los sindicatos con las paritarias.

Cuando todavía no transcurrió un mes del lanzamiento de Precios Justos, un gran acuerdo que implica subas de precio mensuales del 3,2% para 10 sectores de la economía, en las empresas ya se empiezan a hacer una pregunta que todavía ninguna se animó a plantear: cuál será el futuro del programa si la inflación sigue corriendo al 6% mensual, como estiman la mayoría de las consultoras para febrero.

Este martes el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció un nuevo acuerdo de precios. Será una canasta de 6 frutas y verduras con precios regulados, que estarán presentes en los supermercados del AMBA. Los precios se mantendrán fijos por un mes, y a fines de marzo serán actualizados. Ello ocurre, aseguró el funcionario, porque “esto es biología, no matemática”, haciendo referencia a los fenómenos climáticos que impactan en el sector.

“El sector mostró una altísima volatilidad al alza, entendíamos que teníamos que tomar algún curso de acción para poder moderar estos aumentos”, afirmó Tombolini durante el anuncio. Es que durante el último año, los productos estacionales fueron los que mostraron las mayores variaciones en la categoría de alimentos y bebidas. Frutas trepó 135,3% en el último año, según el último dato interanual de enero del Indec, mientras que verduras lo hizo en un 144,7%, contra una inflación del 98,8% en el mismo período.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap