La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Economía anunciará un megacanje de deuda en pesos

marzo 5, 2023

El Ministerio de Economía tiene cerrada una operación de canje de deuda por $9,5 billones, equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirían entre abril y julio próximos. El objetivo es despejar vencimientos en moneda nacional que se acumulan en los próximos meses, de modo de asegurar tranquilidad en la campaña electoral.

Los detalles se terminarán de ajustar mañana al mediodía, en una reunión entre el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.Las entidades recibirían nuevos bonos emitidos por el Tesoro con vencimientos escalonados para 2024 y 2025 bajo dos modalidades: el 80% de los títulos ajustará por CER (inflación) y el 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

La transacción estará acompañada de un decreto para llevar adelante además un canje de deuda intra sector público. Es decir, que los bonos en pesos emitidos por el Tesoro que están en manos de la Anses, el Banco Central y otras reparticiones ingresarán automáticamente en la operación.

El Gobierno busca postergar buena parte de la montaña de $9,5 billones en vencimientos que se le acumuló entre abril y julio y, el presente mes, por los relativamente bajos compromisos de pago que enfrenta (unos $700.000 millones) es el ideal para avanzar con definiciones al respecto.

El objetivo oficial sería lograr patear hacia el año que viene y parte de 2025 al menos el 70% de los vencimientos. Es un umbral que exigiría que del canje participen todos los entes públicos que tienen bonos en sus carteras de inversión (lo que se descuenta) y a ellos se sumen buena parte de los bancos que, en la última parte del año pasado, elevaron notablemente su exposición a la deuda pública, en especial las entidades estatales.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap