La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El salario cayó 2,1% real en el primer bimestre

marzo 7, 2023

Dos tendencias contrapuestas y ocurriendo al mismo tiempo: el salario continuó cayendo y con fuerza durante enero, de la mano del nuevo salto inflacionario, al tiempo que el emplEl eo no detiene su marcha y sigue reflejando subas mes a mes. En el primer mes del año, los sueldos de los trabajadores estables sufrieron una esperable baja de 2,1% real respecto a los niveles con los que había cerrado diciembre del 2022. En el mismo mes, las empresas proyectaron una suba de 0,4% en el empleo.

El Ministerio de Trabajo publicó datos clave para el universo del empleo y el salario, a través de los informes de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que marca lo ocurrido a nivel de contrataciones en empresas de más de 10 empleados, en datos correspondiente a enero, que se sumaron a la salida de los datos del Sipa y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Si el empleo muestra lo ocurrido con las cantidades de salarios, ahí se observó una mejora, aunque por el lado de los precios, los sueldos en sí, sigue la contracción.

Según los datos del Sipa, en diciembre hubo otra suba de 0,2% mensual en el trabajo registrado y una idéntica en el empleo asalariado del sector privado. La EIL adelantó otra mejora de 0,4% durante enero. Habrá que esperar a los datos oficiales para ver si se corrobora pero, por lo pronto, se hilaron dos años consecutivos, en 2021 y 2022, de puras subas mensuales.

Con todo, en lo que va del Gobierno del Frente de Todos, el empleo registrado creció en forma sostenida y viene acumulando un incremento de 7,5% desde diciembre del 2019. Se generaron así más de 910.000 puestos de trabajo, con un ritmo que no encontró mayores interrupciones salvo en lo peor de la cuarentena antipandémica.

La contracara fueron los salarios, que en enero cayeron 2,1% mensual real, siempre observando al Ripte, que muestra la dinámica de la remuneración a los empleados más privilegiados, ya que se trata de los estables con al menos 13 meses de aportes a la seguridad social. El deterioro de los últimos años fue extraordinario, si se acumula lo ocurrido durante el gobierno de Cambiemos, con una baja en torno al 20% real, y durante el del Frente de Todos, con otra de 4,2% real.

Desde el Grupo Geres reseñaron: «Luego de cinco años consecutivos de caída, actualmente se retrotrae al nivel de fines de 2006 y, más atrás en el tiempo, a valores de la década del 90. Por otro lado, el salario real se ubicó un 24% por debajo de enero de 2013 (pico para ese mes de la serie que empieza en 1994) y en un nivel 4,2% inferior al de diciembre de 2019».

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap