La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Córdoba intimó a Nación por deuda de fondos para la Caja de Jubilaciones

marzo 8, 2023

El gobernador Juan Schiaretti intimó al Estado Nacional a que en un plazo de cinco días transfiera los fondos que le adeuda al distrito a raíz de su obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos.

En un escrito dirigido al presidente Alberto Fernández, Schiaretti recuerda los numerosos “reclamos formales” realizados por Córdoba y que “nunca” recibieron respuesta. La Provincia reclama transferencias no realizadas en los años 2020, 2021 y 2022 que a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8.562 millones de pesos.

Schiaretti destaca “el gravísimo perjuicio económico financiero” que la genera a la Provincia y advierte sobre el inicio de acciones legales en el caso de que la Nación no cumpla con sus obligaciones en el ya señalado plazo de cinco días.

A mediados del mes pasado Córdoba junto con Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones -seis de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación- presentaron de forma conjunta un reclamo por el retraso en los pagos; alegan el incumplimiento del presupuesto vigente. El dinero que no llega en tiempo y forma debe ser puesto por los tesoros provinciales.

Las provincias hicieron la presentación a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) y pidieron a la Anses que les informe el “estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios” para cumplir con lo ordenado por el presupuesto.

La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta a 1999 cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.

En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap