La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Canje de deuda: alcanzó 64% de los vencimientos

marzo 9, 2023

El Gobierno logró “patear” para adelante por entre un año y hasta dos el 64% de los compromisos de deuda que enfrentaba en los próximos tres meses y medio al concretar un nuevo canje de deuda en pesos.

De esta manera reconvirtió un calendario de pagos que se empinaba hasta los $6,9 billones en ese lapso en otro más desahogado que contempla compromisos por un piso de $2,56 billones, aunque esa cifra se irá acrecentando por las nuevas colocaciones que realice de aquí en adelante hasta fin de junio.

Es una operación financiera con la que logró un necesario alivio temporal al respecto (dado el nivel de concentración que mostraban ya los vencimientos en los meses previos a las PASO) pero a costa de haber vuelto a indexar una proporción mayor de ese pasivo.

Es decir, dejar expuesto ese pasivo a la evolución de una inflación que se vuelve a mostrar descontrolada o a la variación del tipo de cambio oficial, un precio clave para la economía con un Banco Central (BCRA) que cuenta cada vez con menos poder de fuego para defenderlo.

Una montaña de pagos traspasados a quien siga

Para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles.

Así traspasó al próximo gobierno parte de una carga que se acrecentó en un monto equivalente a los US$20.687 millones en el último año (con datos a enero) tras llevar adelante la 20º conversión de este creciente pasivo en los poco más de 38 meses que lleva la gestión de Alberto Fernández.

La repetición de canjes (necesitó postergar parte de esa deuda al menos una vez por bimestre en promedio) revela los recurrentes problemas que enfrentó el Gobierno para refinanciarla, algo entendible dado que en el último año no sólo necesitó renovar vencimientos cada vez más altos, sino también conseguir de la plaza local nuevo financiamiento para cubrir un déficit fiscal que se mantiene elevado sin tener que recurrir de modo directo a la maquinita (lo sigue haciendo de modo indirecto) para evitar el riesgo de hacer caer el acuerdo con el FMI.

Pero, a la vez, es el canje más osado de la gestión Massa al frente de Economía “porque en esta ocasión se van a entregar bonos a vencer dentro de 19 y 23 meses y en los anteriores los aplazamientos eran por cinco meses como máximo”, indicó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

De la operación participaron la casi totalidad de los entes públicos (Anses, PAMI, BCRA, etcétera, que atesoraban el 50% de los títulos canjeables) y buena parte de los inversores institucionales locales, en especial los bancos, que acumulaban otro 20% y ya habían mostrado su apoyo abierto a la operación esta semana tras lograr que el Central les amplíe la ventanilla de liquidez por la que ofrece recomprar esos títulos reduciendo además el spread del put exclusivo de 200 a 30 puntos básicos contra la tasa nominal anual de la rueda del día anterior.

En el transcurso de la jornada luego se conoció que, además, el ente monetario había modificado la norma que los habilita a constituir encajes prudenciales con títulos públicos para que puedan usar en ello los bonos indexados que reciban a cambio el martes próximo. Y que, además, los autorizaba a repartir un 40% de los dividendos que aún tenían pendientes de distribución.

Entre los bancos tuvieron fuerte participación el Nación, el Bapro y el Ciudad, entre los públicos, y el Galicia, Santander e ICBC, entre los privados. También el Credicoop.

Desde el Ministerio de Economía valoraron el resultado porque el perfil de tenedores de bonos que enfrentaban “concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas que, por sus flujos de negocio, mantienen un horizonte de inversión de corto plazo”, según explicaron.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap