La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Indec hará una estadística para estimar la cuota alimentaria

marzo 9, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó la presentación del Índice de Crianza que elaborará el Indec, una nueva estadística propone estimar el costo del mantenimiento de los menores de edad para calcular el monto de cuota alimentaria.

En el 2022, la Justicia determinó que el reajuste del importe en forma anual estaría atado a un índice del Banco Central (BCRA) para los alquileres de viviendas.

El Índice Crianza consistirá en una estadística que cuantifique el costo de bienes y servicios esenciales para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en una herramienta para distribuir los gastos de crianza de forma igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas.

La medición será un valor de referencia que se añadirá a los índices del Indec, para saber cuánto se destina en alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y realizar tareas de cuidados de menores de edad. Además, se prevé que sea un insumo para informar a abogados, jueces y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

«Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia», señaló Sergio Massa en el encuentro que se realizó en el Auditorio de la sede central del Banco Nación. El titular de Economía estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, el titular del Indec, Marco Lavagna, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Massa destacó que la decisión de solicitarle al Indec la elaboración del Índice Crianza es «para decirle a la Justicia, y a la sociedad que esos 3 millones de chicos necesitan transporte para ir a la escuela y comer todos los días y no puede ser que estén sometidos a que sus madres pidan prestado y vivan sobreendeudadas«.

En ese sentido, el titular de Economía sostuvo que «$417.300 millones es la deuda que hoy es exigible por madres que sufren desde violencia económica hasta ignorancia de la Justicia».

Las estadísticas indican que «más de 1.600.000 mujeres están a cargo de hogares con niños y niñas, sin presencia de un cónyuge, lo que representa al 11,7% del total de hogares».

A su vez, precisó que entre las jefas de hogares monomarentales, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 4,6% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.

Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las madres bonaerenses encuestadas no recibió dinero en concepto de la cuota alimentaria o sólo la percibió eventualmente. Sólo el 7,9% afirmó que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap