La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Siguen las negociaciones con el FMI a 10 días del primer vencimiento

marzo 13, 2023

El Ministerio de Economía continuó el fin de semana con negociaciones todavía abiertas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo en la revisión de metas de este trimestre, a diez días del primer gran vencimiento de deuda con el organismo, por unos USD 2.700 millones. Para ese pago, el Gobierno debería contar con el desembolso de USD 5.400 millones, que tendrá que ser aprobado por el directorio del organismo.

Altas fuentes del Palacio de Hacienda indicaron en las últimas horas que las conversaciones técnicas se encontraban en su recta final, ya que todavía se discutían las cifras finales y el alcance que tendrá la recalibración de metas de acumulación de reservas que estará explícito en el programa. La sequía, que es más severa de lo esperado por las nuevas proyecciones de recorte de producción, es el elemento principal que condiciona ese número definitivo.

Entre Buenos Aires y Washington los debates continúan de manera virtual, y además de las cifras finas uno de los temas de discusión, aunque sea más un detalle lateral, tiene que ver con la forma y el horario en que se comunicaría un cambio trascendental en el desarrollo del Extended Fund Facility (EFF) como el que se buscó a lo largo de las negociaciones.

Una posibilidad, incluso, fue que el comunicado oficial se diera a conocer este lunes antes del inicio de la actividad bursátil, aunque no existía todavía confirmación oficial. Los mercados internacionales se encuentran desde la semana pasada en un momento de turbulencia por la caída de Silicon Valley Bank, uno de los bancos principales especializado en financiamiento de startups tecnológicos y existe aún un temor de riesgo sistémico para el resto de los bancos.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…