La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Venta de reservas del primer trimestre apunta a superar al histórico 2018

marzo 15, 2023

El de este año se encamina a competirle al del 2018 para ser el peor primer trimestre en materia de venta de reservas.

Con menos de diez días hábiles cursados, la autoridad monetaria ya se tuvo que desprender de USD1.635 millones y se colocó en el segundo puesto del ranking negativo: es el peor trimestre inicial, sin contar aquel en el que Cambiemos arrancó con la extraordinaria corrida al dólar que desembocó en una histórica devaluación que sólo encontró un tope con la reinstauración del cepo a fines del 2019.

Durante la jornada del martes, el Central tuvo que vender USD145 millones y fue el peor dato desde mediados de febrero. El lunes se había tenido que deshacer de otros USD87 millones. La caída en la oferta tendrá también impacto en la dinámica fiscal, en donde el FMI no otorgó cambio de metas.

El operador de cambios Gustavo Quintana afirmó a BAE: «El Central volvió a batir récord de ventas, hoy cerró su participación con ventas por USD145 millones. Según trascendidos, pagos de importación de energía y otras importaciones, frente a la baja oferta, justificaron las ventas oficiales de hoy». Así, hubo, como a lo largo de marzo, una combinación perfecta de alta demanda y baja oferta en el mercado de cambios.

La clave que explica el flojísimo marzo es la sequía, que retrasó el ingreso de la cosecha gruesa, en un mes en el que usalmente la industria demanda más divisas. En lo que va de marzo, las ventas del Central llegaron a USD552 millones.

A esta altura de aquel mes similar del 2018 el BCRA venía vendiendo USD522 millones, por debajo. Pero la dinámica empeoró y mucho en la segunda quincena: el mercado saltó de las Lebac y se lanzó con velocidad al dólar. El mes terminó con una pérdida de USD2.040.

En aquel entonces, en enero y febrero el Central había salido empatado. En 2023, en cambio, llegó con un drenaje previo de USD1.082 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap