La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Hay crisis de confianza por la deriva del Credit Suisse

marzo 16, 2023

La tormenta financiera que comenzó en Estados Unidos parecía amainar el martes, pero sólo estaba tomándose su tiempo para cruzar el Atlántico y caer con toda su fuerza en Europa con la deriva del Credit Suisse-

Los temores de los inversores a un efecto contagio tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) han cristalizado en los mercados y empiezan a trasladar la presión a supervisores y reguladores ante el miedo a que se repita una crisis bancaria global.

Los analistas y expertos insisten en que no hay motivos para pensar en una nueva debacle de la magnitud de 2008 y Lehman Brothers, pero los desplomes diarios en las bolsas de todo el mundo no respaldan sus mensajes. La crisis de confianza en el sistema es ya una realidad. Las dudas sobre cualquier entidad se examinan con lupa por si pudieran ser el canario en la mina del sector y desencadenar un efecto dominó, de ahí que las alarmas se activasen ayer con Credit Suisse.

Las acciones del gran banco suizo -el segundo más importante del país- se derrumbaron un 24,24% en la bolsa de Zúrich, aunque llegaron a sobrepasar el 30% de bajada en una muestra de la delicada situación que atraviesa. La falta de apoyo de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, desató la huida masiva de los inversores después de que el presidente de la institución saudí, Ammar al Khudairy, confirmase a Bloomberg no llevará a cabo más inyecciones de capital a la entidad. «No podemos porque superaríamos el 10% del accionariado, es una cuestión regulatoria», señaló. Los inversores interpretaron sus palabras como una retirada del apoyo y el pánico se extendió rápido.

Los bancos de toda Europa sufrieron una nueva jornada negra en las bolsas y ahondaron aún más en las pérdidas que soportan desde que el pasado viernes se hiciese efectivo el colapso de SVB. En España, las entidades presentes en el Ibex 35 acumulan desde entonces un descenso de 24.023 millones de euros en su valor de capitalización y, entre ellas, Sabadell sigue concentrando los peores resultados. En estos cinco días, sus títulos han perdido un 21,88%; sólo ayer se dejaron un 10,54% y se sitúan al borde de perder el nivel de 1 euro que tanto les ha costado reconquistar.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap