La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Qué esperan los agentes económicos después de la inflación de febrero

marzo 16, 2023

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de febrero de 6,6% vuelve a encender las señales de alerta, debido a que la aceleración inflacionaria desde el 6% de enero ya se asienta en el 102,5% anual, el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás. Con ese panorama, las proyecciones de los economistas para todo 2023 no dejan de ser preocupantes.

Lo que pasa en la Argentina, con alta emisión, déficit público, atraso tarifario y tipo de cambio sujeto a controles, se complementa a los factores inflacionarios alcistas que impactan a nivel mundial, con la escalada de los precios de commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inyección de fondos y estímulos fiscales para apuntalar a las economías.

Según el informe Latin Focus Forecast de marzo, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 98,7%. Este número es cuatro puntos porcentuales superior respecto de la inflación del 2022, en el 94,8% según el INDEC.

“La inflación llegó al 98,8% en enero, frente al 94,8% de diciembre, marcando la tasa de inflación más alta desde que comenzaron nuestros registros actuales. Se espera que la inflación promedie notablemente más alta este año que en 2022. La devaluación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal, presiones de los precios de los combustibles, precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, precisó el estudio.

Al observar en detalle el Latin Focus de FocusEconomics, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EcoGo (+118,6%), Invecq Consulting (+118%), EMFI (+117,5%), Banco de Galicia (+115,4%), Barclays Capital (+115%).

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus pronostican un dólar mayorista a $345 para finales de diciembre. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $203, lo que implica que debería subir de acá a fin de año un 70%, en amplio contraste respecto de los $269 estimados en el Presupuesto nacional.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2023 destacaron EcoGo ($476 por dólar), Econviews ($461), C&T Asesores ($460), Aurum Valores ($450) y BancTrust & Co ($427).

Los precios domésticos se “recalientan” y las estimaciones de los economistas se acercan cada vez más a una inflación superior al 100% para 2023

En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus establecen un promedio marginal de caída de la actividad del 0,5% anual para 2023.

“La economía debería registrar una contracción este año. La inflación y las tasas de interés extremadamente altas, junto con la caída del ahorro, afectarán la demanda interna, al igual que un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre. Una deuda significativa, los riesgos de repago y la incertidumbre política preelectoral plantean riesgos a la baja.”, consideró el reporte.

Las consultoras que encabezaron las proyecciones más negativas sobre el desempeño de la actividad económica del año en curso fueron EcoGo (-3,1%), Banco Supervielle (-3,1%), Invecq Consulting (-3%), Econométrica SA (-2,8%) y Banco de Galicia (-2,8%).

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap