La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Central subió las tasas de interés

marzo 17, 2023

El Banco Central (BCRA) subió finalmente las tasas del plazo fijo y las Leliqs a 28 días. El alza fue de 3 puntos porcentuales, por que la llevó al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.

Desde septiembre del año pasado (hace seis meses), el BCRA no tocaba el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos. En esa ocasión, había llevado la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107% lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, un interés para el ahorrista del 6,2% mensual.

Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación. Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.Informate más

plazo fijo: mas del 80% fueron colocados en un plazo menor a 60 dias

Plazo Fijo: más del 80% fueron colocados en un plazo menor a 60 días

Tasa. Miguel Pesce encabeza la reunión de directorio del Banco Central.

Plazo fijo: BCRA debate una suba de tasas y el mercado hace apuestas sobre cuánto la elevaría

exp-player-logo

En consecuencia, el BCRA dispuso esta nueva suba de tasa del plazo fijo, que lleva el rendimiento mensual de ese instrumento al 6,41% y éste es el nuevo cuadro de rendimientos que definió la entidad:

*LI: Línea de Inversión / PF: Plazo Fijo – FUENTE: BCRA

«La decisión del BCRA surge como respuesta a que, en febrero, el rendimiento real ex-post (respecto de la inflación previa) de la tasa de política monetaria pasó a terreno negativo en el corto plazo (-0,3% de TEM). Más aún, considerando el alza de la inflación Núcleo -la medida más relevante para el BCRA- el sesgo negativo fue aún mayor (-1,3% de TEM)», analiza el economista de Ecolatina Santiago Manoukian.

Con estos números sobre la mesa, gran parte del mercado evalúa la medida del BCRA como un alza moderada, ya que el nuevo rendimiento mensual del plazo fijo queda algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),que fue del 6,6%. Y esta especie de desencanto radica en que, teniendo en cuenta ese dato, muchos analistas esperaban que el ajuste de este jueves fuera de entre 5 y 7 puntos para que la tasa se ubicara por encima del nivel de alza de precios del mes pasado.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap