La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La AFIP quita un beneficio a importadores para recaudar casi un billón de pesos

marzo 29, 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tratará de recaudar $979.000 millones mediante la suspensión de los certificados que les permiten a los importadores quedar exentos del pago de percepciones del Impuesto a las Ganancias y del IVA.

La medida, que se conoció mediante una resolución general publicada en el Boletín Oficial, se complementa con otras anteriores, como son el cobro de una percepción de 3% del IVA para el comercio de alimentos y productos de consumo masivo, y la percepción de IVA para el comercio a través de plataformas digitales.

Técnicamente, no se trata de un aumento de la presión fiscal, porque son anticipos a cuenta pero empresarios importadores consultados por Ámbito advirtieron que esto va a generar un incremento de costos financieros que se van a trasladar a los precios finales.

Mediante la Resolución General 5339/2023, la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen especial, pero los saldos a favor recién se van a poder computar al noveno mes posterior de la fecha del despacho de la Aduana. “La suspensión de dicho régimen implica un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20% en IVA y de un 6% en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los $979.000 millones”, señaló la AFIP.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap